Ricard Martí es una persona que ha nacido para ser líder, da igual en la posición en la que esté dentro de una empresa. Ricard desprende energía, positividad, fuerza y sobretodo honestidad.

Tuve la gran suerte de compartir con Ricard una larga época de éxitos y fracasos en Grupo Intercom, y aunque ya ha llegado lejos, no dejéis de seguirlo ¡porque lo va a petar!.

David Garzón

“quiero gente buena, humilde y con ganas de implicarse al 100%”

 

¿Quién es Ricard Martí y cómo ha llegado a donde está hoy?

Soy un tío emprendedor, muy workaholic, con mucha energía y ganas para todo, un total fan de la la tecnología, el producto y el negocio online.

In Line

Desde pequeño ya tenía inquietudes de programación, con 8 años tuve mi primer ordenador. A los 11 años con el ISP de Intercom pude ser de los primeros con internet. Mi primera página web fue de una revista del colegio que fundamos entre varios amigos, se llamaba “IN-LINE” y monté la versión web. Imagínate en esa época (1997) que nadie tenía web, que un niño con unos amigos monten una revista que hace competencia al periódico del colegio y ¡encima tiene página web! Siempre sentí esas ganas de aprender y emprender con todo lo relacionado con la tecnología e internet. Seguramente por eso estudié telecomunicaciones y a partir de ahí inicié algún proyecto; como diferentes foros enfocados al baloncesto que me daba algún dinero para mi ocio. A nivel más profesional, tuve la oportunidad de entrar en Grupo Intercom y fue mi MBA profesional. Donde empiezo a conocer varias áreas y es donde desarrollo mi lado más developer dentro de Fanscup, una startup que se dedicaba a las comunidades enfocadas al mundo del fútbol. También realicé una plataforma multipaís para la gestión de visas en Australia. Gracias a esa experiencia pude luego desarrollar una plataforma ecommerce para SmartSalus totalmente escalable, donde actualmente soy socio. A raíz de dicha experiencia surgió la posibilidad de desarrollar unplan10, otra plataforma que necesitaba escalabilidad y estabilidad. 

Más tarde entré de CTO en arewedoing donde creamos un CRM modular con varias tecnologías en un solo año. Lamentablemente al final hubo problemas de financiación y tuvimos que cerrar. El último salto ha sido a ByHours como CTO, empecé con un equipo pequeño y fui poco a poco aumentándolo y escalando la arquitectura. Puedes pensar que un ecommerce de hoteles puede ser algo sencillo, pero te sorprenderías todo lo que implica. A nivel tecnológico es muy potente, detrás hay muchas más cosas de las que uno puede pensar. Además, era para mí un reto trabajar en un sector desconocido, ya que venía desde una red social, un ecommerce pequeño, pasando por un CRM hasta encontrarme con este mundo enorme. Aquí es donde he hecho mi master final.

Ricard Marti

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Lo primero y muy importante, ir a comprar el desayuno con un compañero de ByHours donde hacemos nuestro 1to1 diario particular, tanto explicamos cosas personales como las laborales. Luego miro los emails, todo lo que yo sea stopper, me lo intento quitar de encima y a partir de aquí me organizo el día con las cosas que necesito ejecutar, luego ya hacemos nuestra daily y gas.

He sido padre durante el Covid por lo que lo primero que hago ahora, es dar el biberón a mi hija y luego desayuno (importante), subo al despacho y hago lo mismo pero en otro contexto 🙂

 

“donde tenga una libreta que se quite lo demás”

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Vamos a ver, Google Calendar, es mi basic con el que me organizo y tengo mis tareas y eventos bloqueando cada slot, luego vienen el resto. Por ejemplo, el Jira es súper importante o  Spotify, Whatsapp (sobretodo ahora), Google Keep para hacer listas, Slack para comunicarme con el resto de ByHours y es que tengo muchas apps pero la mayoría no las utilizo.

Las tareas las gestiono con Google Calendar y Asana aunque también soy muy del papel, escribir cada cosa, donde tenga una libreta que se quite lo demás.

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Ahora mismo estoy en mi segunda residencia, donde tengo mesa grande, pantalla grande, pizarra y unas vistas increíbles. Si necesito pensar en alguna idea, me levanto doy una vuelta y pam. Y antes sí que era la oficina, pero ahí hay muchas interrupciones por lo que si tuviera que elegir sería este.

Este sería mi actual despacho en mi casa

Espacio Trabajo Ricard Marti

Y este en la oficina

Espacio trabajo Ricard Marti

 

“me sirvo un Gintonic o cerveza y empiezo a dibujar en la pizarra ¡y salen cosas muy top!”

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas? 

Depende de si necesito picar código o no, normalmente me pongo Hotel Costes, es un hotel de Paris que tiene recopilatorios y tiene música de todo, es como electro tango, tangos modernos, lounge, mood music etc. En cambio si debo poner focus en acabar algo y requiere de toda mi concentración entonces me pongo electro techno (new limit por ejemplo). Y si necesito dibujar esquemas de alguna funcionalidad me sirvo un Gintonic o cerveza y empiezo a dibujar en la pizarra ¡y salen cosas muy top! 

“las cosas las hago modo exclusivo e intenso”

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Organizarme muy bien y cuando hago las cosas, las hago modo exclusivo e intenso. Siempre a saco sin parar hasta acabarlo. Ahora con la niña dispongo de menos tiempo, mis prioridades han cambiado.

¿Qué lecciones importantes has aprendido dirigir un equipo técnico?

He aprendido a empatizar mucho, a que cada persona es totalmente distinta, y tienes que aprender a gestionar todo eso con las emociones que eso comporta, la gestión de los egos y sobretodo a saber contratar, contratando personas que hagan match con tu equipo. No quiero egos, quiero gente buena, humilde y con ganas de implicarse al 100%. Saber identificar estos perfiles es algo que he aprendido y me gusta que quieran compartir el éxito de manera colectiva. Otra cosa he aprendido es a contratar gente mejor que yo, gestionando el que mi equipo pueda saber más (¿qué es difícil eh? hahaha), al final yo he ido aprendiendo de mis limitaciones para hacerlas fortalezas apoyándome en mi equipo. ¡Y lo que queda!

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Para mi sería salir a navegar los fines de semana, ahora ya no lo hago tanto pero el mar y la vela me dan vida. Ahora mismo mi hija me obliga a desconectarme y solo puedo pensar en una cosa.

Ricard Marti navegando

¿Qué has estudiado? ¿De qué te ha servido?

Como ya he dicho he estudiado telecos y me ha servido para amueblar la cabeza, y tenerlo preparado a nivel de lógica y manera de pensar. Pero a nivel profesional solo eso, porque por todo lo demás me ha servido más bien poco (esas pedazo de integrales etc), pero la cabeza te la amuebla de una manera que al afrontar según qué retos profesionales los recibes de una manera distinta.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Fui socorrista en la playa de Caldetas, Sanvi y Llavaneras y además trabajaba algunas noches de fin de semana en chiringuitos de la misma playa.

Ricard Marti Socorrista

¿Nos podrías citar un par de libros que nos recomiendes?

Despegar de Christian Rodríguez Fornós 😉

Libro negro del emprendedor de Fernando Trias de Bes

La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferriss 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

Que escuche y escoja lo mejor solo de lo que le digan las personas a las que le cuente la idea, porque las negativas te pueden hacerte caer. Lo más importante es escuchar, tirar millas, rápido y que se equivoque, sobretodo que se equivoque, que no pasa nada.

¿Ricard Martí és ave nocturna o madrugador?

Yo era más madrugador, en la universidad era ave nocturna pero me he vuelto totalmente madrugador.

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Miquel Martí (Director general de TechCity) responder a estas mismas preguntas.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? ¿De quién?

“Fuerte con los fuertes y débil con los débiles”

(este me sirvió muy bien para la compra de mi piso)

por Christian Rodriguez

Preguntas rápidas y divertidas

¿Qué canciones cantaría Ricard Martí en una noche de karaoke?

Mi gran noche de Raphael o Torito bravo del Fari

Si pudieras conocer a una celebridad ¿A quién sería?

Bill Gates

Si pudieras repetir un momento de tu vida ¿Cuál sería?

A nivel personal el nacimiento de mi hija, a nivel profesional la época laboral que viví en Grupo Intercom

¿En qué película o videojuego vivirías?

En cualquiera de James Bond

Si pudieras tener un superpoder ¿Cuál sería?

Volar

¿En qué edad quisieras quedarte para siempre?

35 (la actual)

 

«No hay nada imposible, sino difícil de conseguir»

 

Datos de la empresa:

Empresa
ByHours
 
 
Fecha de lanzamiento
2012
 
BYHOURS es la primera y única web y aplicación móvil, a nivel internacional, que te permite comercializar tus habitaciones en packs de 3, 6 y 12 horas. Fundada en 2012, y con una tecnología única en el sector, hemos conseguido que hoteles como el tuyo aumenten sus beneficios vendiendo microestancias a través nuestro.