@Comotrabajan

Soy Alberto Ramírez, CEO de Cliber, y así trabajo


Alberto Ramírez como bien dice toda la gente que lo recomienda, es una persona con muchísima experiencia en búsqueda de talento para startups, tiene claro que la persona adecuada hará que tu empresa sea mucho más grande y se ha aventurado a innovar en un sector que no muchos lo hacen. Conoce el ecosistema mejor que nadie es una persona de total confianza y con un espíritu de trabajo increíble, por lo que no pierdas oportunidad de conocerlo, no es una persona muy pública pero aquí lo conocerás mucho más.

…doy libertad a la gente para hacer lo que mejor sabe hacer…

Ciudad actual Ciudad de México

Twitter: @sicsutcliffe

Mentor
Soy Mentor en Startup México una organización que tiene el objeto de acelerar y ayudar a startups en México, cada vez que se requiere una mentoría hacia startups aceleradas por el grupo en temas de administración de personal, nóminas, contrataciones, desarrollo y cultura… temas de RH en concreto, suelo ser invitado y me encanta darlas. En IronHack una escuela de programación también soy Hiring Partner y ayudo a encontrar opciones laborales a los chicos egresados del curso.

Inversiones Particulares, aún en etapas tempranas.

 

Cuéntanos un poco cómo has llegado a donde estás hoy

Inicié mi carrera laboral a una edad muy temprana, casi por cumplir los 18, en el área de RH de una refresquera, posteriormente seguí incursionando en el sector corporativo en empresas como Walmart, Manpower, Bosch. Aprendí sobre cultura, desarrollo organizacional, detección de necesidades de capacitación, planes de carrera, compensaciones y beneficios, onboardings etc.

Sin embargo; siempre me sentí limitado en acciones dentro del sector corporativo por lo que tuve la fortuna de entrar en este mundo del emprendimiento con startups iniciando en México por parte de Rocket Internet. Desde ese momento a la fecha mi desarrollo ha sido en Startups ocupando posiciones como Coordinador de RH, Jefaturas de Talento, HR Manager y Recruiter Sr.

Al día de hoy, he fundado Cliber, una herramienta para facilitar la adquisición de talento para empresas como startups, agencias de marketing y software pues me di cuenta de que a pesar de ser empresas diferentes al sector corporativo mantenían procesos arcaicos en cuanto a reclutamiento y selección de personal.

…me sentí limitado en acciones dentro del sector corporativo…

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Reviso candidatos contactados del día anterior los cuales respondieron durante el transcurso de la noche y reviso los pendientes de la semana, seguimientos con clientes, usualmente categorizo los que se deben hacer de inmediato y los que no, y les asigno fechas de vencimiento para ir priorizando y terminando todo.

 

¿iOS o Android?

Android, desde el iPhone 4 hasta el iPhone 7 fui usuario de iPhone, pero me he dado cuenta que iOS es más para personas a las que les gusta lo ya definido, yo no me siento tan cómodo así. Por lo que decidí probar con el Huawei Mate 10 y es una maravilla de celular. No le tiene que envidiar nada al iPhone 8 Plus ni al Samsung S9.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Drupe Teléfono, Pocket, Amazon (compro libros aunque no haya terminado de leer los que estoy leyendo). Whatsapp, Firefox, toda la suite de Google, Uber, CityMapper, Slack y Calendly.

apps alberto ramirez

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Usualmente estoy trabajando en sitios de trabajo compartido (coworkings) como WeWork, pero prefiero el estudio de mi departamento.

alberto ramirez oficina

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Me gusta mucho escuchar bandas sonoras cuando trabajo, soy fan de Hans Zimmer, Yann Tiersen, Ron Howard, Alexandre Desplat, Danny Elfman, etc… he armado una playlist de genios en composición instrumental que me gusta escuchar cuando estoy trabajando.

Podéis escucharla aquí: Playlist Instumentalistick Chillout

alberto ramirez musica

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Programo en mi calendario horas específicas para ciertas actividades, por ejemplo de 9 am a 12 pm entrevistas con candidatos, de 13 hrs a 14 hrs contestar correos y dar seguimientos, de 14 hrs a 16 hrs hunting de candidatos y por las tardes tengo reuniones con mis equipos soy adicto al one on one, aunque esto lo hago semanalmente.

 

Describe tu manera de trabajar en tres palabras y porqué.

Eficiente, Experimentado, Ágil.

En las startups los reclutamientos deben ser muy rápidos, pero no por la urgencia podemos ignorar la calidad del trabajo. Considero que gracias a mi experiencia logro detectar el talento que el cliente necesita y eso me ayuda a conformar ternas muy rápido.

…logro detectar el talento que el cliente necesita…

 

¿Cuál es tu peor hábito al trabajar?

Que tengo notas por todos lados, notas en el celular, escritas en mi cuaderno y agenda, en la computadora de escritorio y en la macbook o en documentos. Usualmente son ideas o estrategias que se me ocurren y luego me cuesta trabajo encontrar la idea que anoté la semana pasada.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Uso una App que se llama Wunderlist y Asana y un CRM de reclutamiento.

 

¿Qué has estudiado? ¿De qué te ha servido?

Música y Psicología

En realidad no mucho, en México el enfoque de la educación psicológica sólo aborda el aspecto clínico, poco hay sobre desarrollo organizacional o cultura laboral.

…en México el enfoque de la educación psicológica sólo aborda el aspecto clínico…

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Me gusta empoderar a la gente. Soy una persona que le gusta rodearse de expertos en sus ramas por lo que permito la libertad creativa, el aporte de ideas y doy libertad a la gente de hacer lo que mejor sabe hacer, me baso en una comunicación muy transparente.

…me gusta empoderar a la gente…

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

Una de las más importantes es que el cliente tiene la razón, pero no siempre sabe qué hacer para llegar a la razón, por lo que he aprendido a no solo vender un servicio, me he convertido en consultor y ayudo a mis clientes a despejar sus inquietudes y juntos encontramos un punto de partida para trabajar. Hay muchas cosas que en la escuela no te enseñan, por lo que he aprendido a aprender mucho por mi cuenta y solicitar ayuda siempre que es necesario.

…he aprendido a aprender mucho…

 

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Trabajé como encargado del área de Audio y Video en una librería muy famosa en México. Lo disfrutaba mucho porque estaba en contacto con 2 de mis pasiones, la música y el cine.

 

¿Cómo enfrentas tus errores?

Soy una persona muy directa y cruda cuando doy feedback, siempre con profesionalismo. Por lo mismo me gusta serlo conmigo mismo. Cuando me toca admitir un error no hay otra opción y ser práctico para encontrar soluciones prontas. Nunca dejarme llevar por la emoción. Razón sobre emoción es mi lema.

…razón sobre emoción es mi lema…

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

No te cierres al ensayo y error, pero sobretodo, no te cierres a pedir ayuda. Muchas veces te encontrarás desesperado, pero si te rodeas de gente con más experiencia que tú siempre encontrarás una guía que te ayude a retomar tu idea. Nunca rendirse es vital, no hay nadie mejor que tú para ejecutar tu idea.

 

¿Qué es para ti el talento?

Es lo que nos vuelve únicos, es evidente cuando la gente realiza lo que le apasiona, su talento es el cúmulo de características que destacan de la media y definen a una persona.

…el talento es el cúmulo de características que destacan de la media y definen a una persona…

 

¿Cómo lo identificas?

En mi Cliber me toca hacerlo todo el tiempo, hacer match entre una empresa, su vacante y un candidato es identificar a esa persona con los talentos que se requieren para ejecutar funciones y sobre todo será un aliado más para morirse en la línea final por el proyecto. Lo hago a través de entrevistas por competencias, entrevistas basadas en situaciones específicas sobre su experiencia. Además de filtros técnicos si es necesario.

 

¿Nos podrías citar un par de libros que nos recomiendes?

The Hard Thing About The Hard Things de Horowitz y Built To Last de Collins.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Por las tardes si el trabajo lo permite, suelo jugar Playstation o tocar la guitarra, en esos momentos no atiendo el celular a menos que sea muy necesario. Los fines de semana los dedico a mi familia exclusivamente.

spiderman alberto ramirez

 

¿Eres una ave nocturna o madrugador?

Ave nocturna, siempre preferí llegar tarde al trabajo para salir tarde, la Ciudad de México no se caracteriza por eficiencia en sus vialidades o transporte público y en las noches cuando todo está en silencio soy más productivo.

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Laszlo Bock responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Trabaja y compórtate como lo haría la persona superior a ti” Esto se refería a que si un día quieres ser jefe; aunque seas un becario te comportes como debería hacerlo un jefe, para que el día de mañana que llegues a esa posición, tengas el liderazgo y temple requerido. Me lo dio mi jefa en Walmart, después de expresar mi descontento con un director de área que me trataba de manera despectiva por ocupar una posición de menor jerarquía a la de él.

También “Busca clientes no inversionistas” de Christian Lloret.

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Les recomiendo leer sobre Adam Grant, Simon Sinek y buscar siempre estar al día en tendencias de trabajo y metodologías.

 

Empresa
Cliber
Fecha de lanzamiento
2017

El primer buscador de empleo hecho para startups utilizando inteligencia artificial para encontrar los perfiles adecuados en tiempo record.

Cliber

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus


CEO Como trabaja Founder Innovación Mentor México