Conocí a David Casellas en el año 2009, y trabajamos juntos desde entonces, los primeros años en el departamento digital del FC Barcelona; seguimos siendo amigos y hemos acabado siendo socios (en este orden).
Para definir a David me remitiré a un libro que hace años leí, recomendado por un profesor en la escuela de negocios, se trataba de una clasificación de las personalidades en las empresas, en ella hablaba de los perfiles “Concretos”, aquellos que se rigen por los números, las decisiones racionales y la lógica, y hablaba de los perfiles “Conceptualizadores”, aquellos que se rigen por la intuición, la creatividad y que son capaces de inventar. David es sin duda un “conceptualizador”, en el sentido más positivo de la palabra, un perfil necesario para que cualquier empresa logre unir a un equipo en torno a un concepto que la diferencie, que ilusione y que la haga destacar por encima de las demás.
Además es de Girona, con buen gusto para la mesa, bastante buen gusto musical (con algún lunar) y si tuviera que destacar otra virtud de él, diría que es la honradez, cualidad extremadamente valiosa en el mundo de los negocios.
Seguro que lo que os cuente en esta entrevista es interesante y os dejará aprendizajes para vuestro día a día.
“La idea de hoy soy mejor que ayer, pero esperate ¡que mañana vuelvo!”
David cuéntanos, ¿quién es David Casellas?
David Casellas es un chico de Girona que siempre ha tenido muy claro que quería hacer cosas distintas, y que los inicios fueron muy complicados porque le costaba mucho encontrar su sitio, pero en el momento que se cruzaron los proyectos correctos, se generó una adicción para levantar proyectos consiguiendo enganchar a la gente a ellos, que además ha sido un afortunado en ese aspecto de poder hacer lo que le gusta y vivir de ello, y donde su mayor objetivo ahora, es repetir todo lo que ha aprendido en Red Points aplicándolo en un nuevo proyecto.
¿Y como ha sido tu trayectoria para llegar a donde estás hoy?
Empecé en el mundo digital a principios de 2011 en el FC Barcelona. Antes tenía una pequeña agencia de marketing en Girona y ahí me contactó el FC Barcelona al ver que tenía una página en Facebook con muchos seguidores.
En el FC Barcelona empecé con todo reto del negocio digital en un departamento nuevo sin experiencia previa y fue donde pude conectar con Didac Lee que fue un mentor espléndido, luego con Jordi Castelló quien fue mi jefe y del cual aprendí mucho.
Yo en ese momento llevaba toda la parte de licencias digitales del FC Barcelona donde tuvimos el problema de las licencias digitales, el tema de piratería y falsificación de productos. Hice un research entonces para ver un poco qué empresas había para luchar contra piratería y falsificación, y cosas de la vida, encontré a Josep Coll, un abogado de la música que en ese momento tenía una idea para eliminar contenidos musicales y le pregunté: ¿crees que esto se puede hacer para productos como los que vende el Barça? y me dijo: no tengo idea, pero probemos.
Y nos pusimos a ello, el FC Barcelona fue nuestro primer gran cliente, ya que podíamos resolver el problema que yo más conocía, y a partir de ahí se formó Red Points. Red Points nació de una idea con un problema muy grande que era la lucha contra la falsificación de productos y la piratería.
Yo en Red Points estuve desde 2012 hasta 2018 liderando la parte de ventas, abriendo países, mercados y fue una experiencia brutal. Hace cosa de dos años propuse internamente que tenía ganas de volver a emprender porque ya me sentía en una situación muy corporate, y fue cuando entró un venture capital muy importante y nos propuso vender una parte relevante.
De lo que estoy más orgulloso, es de todo lo que aprendí del mundo legal tech, del mundo B2B y del mundo SAAS.
Igual que empecé protegiendo contenidos y productos, ahora me quedé con la protección de datos personales. Se alineó todo para replicar el modelo de éxito con los datos, busqué unos socios que fueran mucho mejores que yo en otras áreas, y se ha demostrado que el modelo funciona, porque en un año hemos conseguido más de un 300% de crecimiento con muy buenos inversores, y aunque estamos en un periodo difícil seguimos creciendo en UK y España.
“esto no va de horas, va de resultados”
¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?
Hablar con los equipos, porque es algo muy positivo. Hacemos dailies por equipo y comentamos el día anterior, así todo el mundo sabe que somos conscientes de su buen trabajo. Yo doy un resumen inicial con datos y luego las personas del equipo hablan una a una. Es una manera de darnos los buenos días y poner en valor el trabajo de cada persona.
“es la tranquilidad de que la gente hace lo que tiene que hacer”
¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?
La primera es Salesforce, y lo digo con muchas mayúsculas. Para mi Salesforce es la tranquilidad de que la gente hace lo que tiene que hacer.
Salesforce me ha cambiado la vida porque como buen comercial, no nos gusta mucho la organización y seguimiento, cada uno tiene su caos. Pero cuando empecé a escalar y a crecer de manera importante, fue cuando entendíamos porqué hacíamos las cosas. Salesforce es la piedra angular donde paso la mayor parte del día. Tenemos conectados todos los equipos y es el punto único donde todo lo que pasa tiene una respuesta. Si vendemos más, porqué vendemos más, sino vendemos porqué no, o porqué tardamos más en vender en según qué sitios. Nos da mucha información que luego aplicamos inmediatamente, ya que todo es en tiempo real, eso sin duda es lo mejor.
A nivel de equipo de prospecting, utilizamos Bloobirds, que es una herramienta muy buena para tener un equipo de call calling muy controlado, y que se conecta con Salesforce.
Utilizo mucho GSuite (Hangouts, Meet, Calendar) y luego Slack, del cual yo no soy muy fan porque luego la gente está con los memes y a mí este tipo de cosas me gusta menos, pero Slack es un canal de comunicación general efectivo. Y evidentemente Whatsapp, ya que somos una empresa con una comunicación directa muy cercana y buena.
¿Cuál es mi máxima? En cuanto más claro tenga todo el mundo lo que tiene que hacer y lo que esperas de ellos, tienes mejores resultados y más rápidos. Intento trabajar con frameworks muy cerrados y con objetivos concretos para cada trabajador, porque así también saben qué han de hacer, qué esperas de ellos y evidentemente con margen de hacerlo a su manera.
¿Cómo gestionas las listas de tareas?
Mi día a día lo gestiono todo con Google Calendar, podría utilizar Trello o cosas de estas, pero no. Entre reunión y reunión me pongo alertas como si fuera una libreta, ya que utilizo siempre las descripciones de los eventos. Es una herramienta que me centraliza tareas, reuniones, etc. Cuando tienes más de 3 aplicaciones no acabas utilizando ninguna, yo me vuelvo loco con tanta aplicación.
Ojo, también tengo una libreta siempre a mi lado, por si hay algo concreto que quiero tener en cuenta, y un boli claro, pero que si la ves no entenderías nada porque pongo palabras sueltas.
La distancia te ayuda a organizarte y te pone muy a prueba, pero está siendo muy positivo porque así puedes ver quién vale para esto y quién no. Ahora queda totalmente claro, somos una empresa orientada a los resultados y cuando volvamos aplicaremos una filosofía post-Covid, donde se ha demostrado que se puede trabajar así y que somos muy eficientes. Con tantas herramientas para analizar el rendimiento se nos hace muy fácil, lo más importante para mí y lo que no quiero, son las 8 horas de calentar una silla. La gente debe entender que esto no va de horas, va de resultados.
“soy un adicto de la parte social”
¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?
Yo soy de estar en la oficina, soy un adicto de la parte social y me encanta estar con las personas. Es una buena pregunta porque una cosa es la cabeza y la otra el corazón, la cabeza me dice que donde trabajo ahora, que me he montado una oficina, soy mucho más eficiente porque no voy tanto a buscar a la gente y hacemos menos reuniones. Pero si me preguntas lo que me gusta, yo soy animal de estar en contacto con la gente, de agarrar el pulso, y es me encanta el liderazgo y es más fácil de manera presencial. Pero se ha demostrado que se debe buscar un equilibrio, creo que 100% online no funcionaria pero se puede mantener haciendo un mix de presencial y online. Eso sí, se han de dar las condiciones, que cada trabajador tenga las condiciones mínimas para trabajar cómodo.
¿Crees que podrías haber empezado tu empresa a distancia?
Nunca, nunca y nunca, y te diré el porqué, yo ahora puedo hacer esto porque ya estaba en una mente analitica y de control de eficiencia. Si la gente ya entiende que lo que hace tiene un control y impacto diario, entonces ya no hay problema. Si yo no tuviera todo esto automatizado y un rigor de introducción de datos continuo, nos sería imposible. Tenemos un control de todo a tanto detalle a día de hoy que yo podría estar trabajando aquí o en las Maldivas 🙂. Tenemos claro el producto, el target al que vendemos y el mercado, sino sería imposible porque la gente tiene muchas dudas al inicio. La gente debe tener la seguridad de que puede trabajar sola.
“música para darme subidones de.. ¡vamos a la guerra! que casi salgo de ahí con la espada jajaja”
¿Qué música escucha David Casellas mientras trabaja?
Solo escucho música cuando estoy haciendo follow-up. La realidad es que me paso gran parte del día hablando por teléfono o en reuniones, pero cuando puedo, escucho música muy de películas, por ejemplo: Gladiator, Pearl Harbor, algo de Hans Zimmer, no sé, música muy chill. Es el tipo de música para darme subidones de… ¡vamos a la guerra! que casi salgo de ahí con la espada jajaja. Algunas veces también alguna cosa de piano de Ludovico Eliani pero no salgo de estos dos formatos, piano y BSO.
“el improvisar genera conflicto”
¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?
El mejor truco es que la gente sepa muy claro qué se ha de hacer. Toni Perez me decía:
“yo cuando entro a una reunión, si no me interesa lo digo, y no para faltar al respeto, es para no perder tiempo ni hacerlo perder”.
Por lo que, siempre hago reuniones muy enfocadas al output. Organización y planificar, porque el improvisar genera conflicto. Y ser muy estricto con los tiempos, si decimos 1h que sea 1h.
“la sinceridad ayuda a mejorar el global del equipo, es un hecho”
¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?
Si tuviera que decir una, diría: tener muy clara la idea y quién eres tú, para luego rodearte de la gente correcta.
Sobre la idea, ha de ser no una cosa que te guste mucho, sino alguna cosa que sea un problema muy grande. Para ello, debes ser frío a la hora de identificar si es un negocio o no. Si eres capaz de vender un buen Power Point, si alguien puede pagar por esa idea con un solo ppt, entonces es una buena idea de negocio, con ello está claro que es un problema y que alguien está dispuesto a invertir para resolverlo.
Punto dos, lo más complicado es conocerse a uno mismo, yo tardé 6 o 7 años laborales, no te conoces hasta ponerte en situaciones complicadas que nunca te has planteado. Cuando ya te conoces bien, entiendes tus fortalezas y debilidades.
Si buscas un socio igual que tú, acabaréis rivalizando o enfadados, si buscas un socio que sea lo opuesto y mucho mejor que tú en lo que no eres bueno, os complementais y habrá futuro.
Y otra cosa que me gusta mucho, es buscar siempre gente mejor que tú, aunque suene a tópico, cuando buscábamos vendedores, pensaba… “a ver si este vende mejor que yo, que yo soy el founder, y nadie vende mejor que yo! 😉”, y es verdad que nadie en una startup sabrá vender tanto como tú como fundador, pero habrá gente de la que puedes aprender muchísimo.
Si tú eres sincero y transparente con el equipo con tus debilidades, el equipo te puede ayudar y podrás dedicarte a lo que eres bueno y que te gusta. La sinceridad ayuda a mejorar el global del equipo, es un hecho.
Y a su vez yo intento pasar siempre el conocimiento al equipo, por ejemplo, tengo un chico que es muy desorganizado y le dije: si te pones tú cada día unas tareas será como ir al gimnasio, si cada día haces solo bíceps, pareceras un croissant, pero si trabajas piernas, brazos, tronco, al final del día estarás muy compensado. Es decir, por la mañana llamadas, luego redes sociales, luego follow ups, y es una manera de fortalecerse mucho más como profesional. Porque ya te pueden decir: “soy muy bueno haciendo esto”, y que tenga los brazos más fuertes de Barcelona, que eso de qué servirá, no tienes que ser muy bueno en todo, pero sí compensar un poco.
¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?
Mira, te soy sincero, tengo un problema y es que me lo paso tan bien con el trabajo que desconecto muy poco. Pero mi hija me obliga a desconectarme, y si tuviera que decir un momento sería cuando estoy con ella, es tan torbellino que no tengo tiempo ni de mirar el móvil. La verdad es que cuando hago deporte como por ejemplo bici, tengo el móvil a mano y acabo mirándolo. Por lo que el único momento real de desconexión es cuando estoy en familia, y tengo la suerte de que mi mujer me da mucho margen, porque yo disfruto muchísimo pudiendo trabajar de lo que trabajo y poder vivir de ello. Siempre hay momentos de estrés, hay presión pero no me imagino haciendo otra cosa, este es mi problema, si lo tuviera que volver a hacer, lo volvería a hacer todo.
¿Qué has estudiado y de qué crees que te ha servido?
Yo soy el típico caso que todo el mundo le decía que hiciera una carrera y nunca encontré una carrera que me gustase. Estudié dirección y ventas, y con el tiempo un PDA en ESADE, también empecé derecho pero no me gustó nada de nada, aunque me permitió generar las inquietudes para entrar en el FC Barcelona.
La mejor formación es la experiencia, hacer un MBA sin experiencia no sirve de mucho. No hay un libro ni una carrera que te explique y te enseñe lo que sufres en tu piel. Nunca diría que no estudies, estudia pero te has de forjar a ti mismo. Está muy bien aprender metodologías y teorías, aunque del mundo startup no hay nadie que sepa tanto como el que lo ha hecho.
Y es que nada me despertó tanto interés como el mundo de la startup, en este mundo soy un gran “aprendedor”, vamos que me encanta y aprendo día a día. Learning by doing diría, yo soy muy ambicioso y quiero superarme a mí mismo siempre, se en qué puedo mejorar y en qué me puedo sorprender, y aquí es donde hay un aprendizaje, debes ponerte de frente con algo que no hayas hecho nunca, que todo sea un challenge continuo. Quizás la primera vez no se te da bien, pero no debes parar hasta hacerlo como el mejor. Yo si hago algo, me gusta hacerlo muy bien, y es el espíritu que intento inculcar a mi equipo, que no va de hacer bien las cosas, va de hacerlas como el mejor y tener esa hambre de mañana más y más. La idea de hoy soy mejor que ayer, pero espérate ¡que mañana vuelvo!.
¿Cuál fue tu primer trabajo David?
Mi primer trabajo fue con 14 años, de monitor de escuela en la escuela Riu D’or, fue mi primer pago y aún recuerdo que eran 360 euros y solo hacía los mediodías. Una de las cosas que más recuerdo aunque no sé cómo es que ahí fue donde me impactó el nombre de Janna que es el que he puesto a mi hija.
Fue el primer entorno laboral con jefes donde intentaba destacar y los profesores me ponían siempre a liderar los niños más conflictivos, fue una experiencia genial porque hay mucha psicología, la misma psicología que tienes que tener con equipos, y fue la primera vez que vi claramente que me gustaba gestionar equipos, en ese caso, eran niños. Con 14 años que no tienes ni idea de nada y te ponen ahí con los niños, diciéndote: haz que crean, haz que se lo coman todo… fue un trabajo del que estoy muy orgulloso.
Un par de libros que nos recomiendes…
The hard thing about hard things de Ben Horowitz, es un libro que me recomendaron y está muy bien, habla de liderazgo desde un punto de vista práctico.
The secret de Rhonda Byrne me gustó mucho, es uno de esos libros que te hace un click. Le tienes que extraer algo distinto, no se puede leer literalmente. Una de mis virtudes es focalizarme y vivir un objetivo, y si he conseguido cosas como las que he conseguido es porque me lo he creído. Este libro de alguna manera te explica cómo aplicar esta filosofía y porqué de algo que puede parecer imposible, que probablemente lo es para el 90% de la gente, hay un 10% restante que son los que se lo creen y lo consiguen. Yo de este libro, me quedo con el resumen final.
Son dos libros de los que puedes extraer algo.
“queremos que la tecnología sea la que tenga el conocimiento”
¿Qué es el legal tech y cómo transformará la manera en la que trabajan las empresas online?
El legal tech es toda esa disrupción, que sea con un servicio o con tecnología, es aplicada en un sector tradicional que es el sector legal, es un sector de papel, de horas por servicio, con mucha oportunidad por delante.
En el momento actual se han generado muchas necesidades, en poco tiempo y muy diversas, hay un tema que es la inmediatez y que es la gran diferencia que aporta la tecnología.
Desde nuestro punto de vista que es la regulación, no deja de ser un framework, y lo que nos permite a nosotros es automatizarlo mucho, generar inteligencia en las decisiones que se tienen que tomar, te permite cero error de interpretación, todo ello digitalizando el conocimiento de grandes abogados y con total transparencia. Donde antes se cobraba horas a precios muy altos, nosotros cobramos precios fijos mensuales acordes al valor que se ofrece. La idea es dar valor añadido en gestión, seguridad, flujos internos, etc. Nosotros hemos pasado del objetivo que era ser compliance y hacer lo que toca por cada empresa y cada situación, a ser el compliance una consecuencia de hacer muy bien la identificación de las problemáticas, analizarlas y sobretodo, ayudar a implementar, que eso es algo muy muy importante. Intentamos que no sea algo estático, al final es como un antivirus que va pasando y te detecta los cambios, y te dice dónde y cómo hacer lo que toca.
En el legal tech hay mucha posibilidad de automatizar, pero esto solo ayuda en la eficiencia, lo que realmente quiere ahora el cliente es facilidad de uso, que tú le des el conocimiento, que no deba ir llamando al abogado para cada tema. No hace falta ser abogado para crear una legal tech, ya que precisamente el legal tech lo que quiere evitar es la necesidad total de abogados, queremos que la tecnología sea la que tenga el conocimiento.
¿Eres una ave nocturna o madrugador?
Ni una ni la otra, quizás más madrugador porque tengo una hija pequeña, lo que seguro no soy es ave nocturna. Nunca me voy a dormir más tarde de las 12, intento dormir mis horas.
¿A quién te gustaría ver respondiendo estas mismas preguntas?
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido? ¿De quién?
“Think in big my friend!”
Preguntas rápidas y divertidas
¿Qué canciones cantarías en una noche de karaoke?
La flaca de Jarabe de Palo
Si pudieras conocer a una celebridad ¿A quién sería?
Freddy Mercury
Si pudieras repetir un momento de tu vida ¿Cuál sería?
El nacimiento de mi hija, sin duda
¿En qué película o videojuego vivirías?
Avatar
¿En qué edad quisieras quedarte para siempre?
Aún no he llegado a ella
Si pudieras tener un superpoder ¿Cuál sería?
La curación