Llevo más de diez años de conocer a Rossana Escalante y prácticamente durante todo ese tiempo hemos colaborado juntos de una u otra forma y puedo decir son seguridad Ross es de esos garbanzos de a libra, es de esas personas que tienen un talento nato por hacer las cosas bien a la primera.

Sus habilidades natas de liderazgo y su capacidad por aprender de manera acelerada la hacen un talento solido para ejecutar prácticamente cualquier proyecto, hacen de Ross el tipo de perfil que quieres tener en tu equipo si o si.

Se dice que la gente “saca el cobre” en los momentos malos y miren que Ross y yo hemos pasado uno que otro juntos pudiendo comprobar la calidad humana que hay atrás de esa gran ejecutiva. Ross es y será una de mis personas favoritas con quien trabajar.

Santiago Sánchez

 

“Encuentra tu pasión y prepárate”

Rossana, cuéntame un poco acerca de tu trayectoria y cómo has llegado a donde estás hoy.

Soy de esas personas que le gusta crearse oportunidades, nunca he dado nada por sentado y creo que la mentalidad de ganarte lo que tienes és clave para llegar lejos.

Crecí trabajando, mi mamá es empresaria y desde muy chicos (a mi hermano y a mí) nos mantuvo involucrados en tema de sus negocios, no solamente compartiéndonos lo que pasaba; si no, haciéndonos siempre parte de todo tipo de actividades: producción, ventas, administración.

En ese sentido, nunca me ha gustado decir “empecé mi carrera profesional a los 19 años”, creo que yo siempre he trabajado y es algo de lo que me siento muy orgullosa. Ahora, mi primer trabajo formal fue en el 4to semestre de la carrera cuando logré entrar a un programa de becarios en Pfizer. Desde el primer día me sentí muy cómoda, para mí fue descubrir una forma de trabajar que antes nunca había logrado entender, tener responsabilidades súper específicas, empezarte a volver el “dueño” de lo que te toca y poder estar seguro que cada 15 días iba a llegar tu nómina…. fue algo que sin haberlo valorado antes, me sorprendía y motiva mucho.

En Pfizer terminé estando más de 6 años y me di cuenta de que podía ser el lugar perfecto para aprender mucho; decidí enfocarme y sobresalir. Muchas veces era la primera en llegar y la última en irme. Me encantaba que me invitaran cada vez a más proyectos y que siempre toda la gente con la que trabajaba terminaba confiando en mí.

Durante este tiempo fui ganando cada vez más responsabilidades, mejores puestos y retos más grandes; eso es lo que me motiva. Mi último puesto a los 23 años fue Business Analytics Manager para la unidad de negocios de Primary Care (que en ese momento era internamente el portafolio más grande e importante), estaba segura de que si seguía haciendo lo que hasta ese momento, tenía muchas oportunidades de seguir creciendo en el mundo corporativo.

¿Y cómo decidiste dar el salto al emprendimiento?

Algo dentro de mí tenía ganas de algo diferente. Puede ser que mucho por la escuela que tuve en casa, pero sentía una necesidad muy fuerte de “tener algo mío” poner un negocio y no trabajar directamente para alguien. Sin embargo, en ese momento no me sentía preparada; sabía que había muchas oportunidades que era posible conseguir recursos y armar proyectos grandes sin necesidad de arriesgar a nivel personal todo.

Decidí dar un paso intermedio y empecé a trabajar para una empresa de implantes para cirugía estética en la que buscaba lograr varias cosas; 1. tener una experiencia internacional, 2. entender cómo funcionaba el mundo del Venture Capital y 3. Seguir aprendiendo pero ahora mucho más receptiva a oportunidades para en algún momento arrancar algo propio.

Nunca he sido la persona de las ideas, me caracterizo mucho más por mi capacidad analítica, por estructurar ideas y por implementar. Y gracias a saber muy bien cuáles eran mis fortalezas, estuve abierta a lanzarse a emprender cuando Santiago (un gran amigo y después socio), me buscó para arrancar juntos DRIVE app.

DRIVE fue una de las mejores aventuras profesionales que he tenido hasta ahora, teníamos un sueño que era digitalizar el ecosistema del automovilista y desarrollamos de arranque una solución “pay-by-phone” enfocada en eliminar el uso de efectivo en estacionamiento y parquímetros con un UX único. Después de 3 años liderando el proyecto, logramos desarrollar un gran producto, con capacidad de escalar, enfocada en el usuario y un potencial enorme. La historia no tuvo un final de éxito para mí pero en el proceso de salida también aprendí mucho sobre todo en lo relacionado a la relaciones de socios, inversionistas y levantamiento de capital.

A raíz de la salida de DRIVE estuve muy enfocada en validar y definir muy bien mi siguiente paso, al mismo tiempo que tuve la oportunidad de enfocarme por más de un año en Carlos mi hijo.

Rossana Escalante

¿A qué te dedicas hoy, profesional y personalmente Rossana? 

Hoy, acabo de arrancar en una nueva etapa; profesionalmente, entré a Mercado Pago al frente del segmento de Longtail para Online Payments; había definido 2 caminos: emprender nuevamente o entrar a un proyecto en el que realmente pudiera aportar y hacer una diferencia. Para mi, estaba muy claro el tipo de empresa, industria y rol que buscaba jugar. Ahora estoy en el momento de demostrar y construir mucho más.

A nivel personal, estoy muy enfocada en mi hijo que acaba de cumplir un año y es el responsable de que cada día sea una aventura. 

¿Y tienes algún side-business, rol secundario o hobby?

Adicionalmente, participo en diferentes programas educativos con el ISDI (Instituto Superior para el  Desarrollo de Internet) como asesora de proyectos de titulación y maestra. Estoy activamente ayudando en el negocio familiar y suelo dar pláticas relacionadas a emprendimiento y tecnología.

“me gusta mucho ganarle al día”

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Desayuno, café y catch-up de noticias y mail. Soy una persona sumamente organizada y me gusta mucho ganarle al día. Me gusta siempre tener muy claro cuáles son las cosas que voy a cumplir en el día y estar alineada con mi equipo sobre lo que estamos haciendo y cómo nos ayudamos. 

Me encantaría decir que hacer ejercicio es parte de mi rutina, pero desde que llegó Carlos, no he logrado establecer una rutina para poder hacer ejercicio en la mañana, que me encanta. Espero poder retomarlo.

¿iOS o Android? ¿Por qué?

iOS 100%, tengo todos lo gadgets de Apple y amo la interconectividad, facilidad de uso y poca personalización que puedes / tienes que hacer. Es un sistema operativo que está diseñado para ser consistente y cerrado, y eso me hace la vida más fácil.

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Hay varias, de entrada como herramientas definitivamente mi MacBook & mis Airpods. Por más que lo he intentado, no logro trabajar en ni en iPad ni en el celular; y hoy, con todas las reuniones remotas, los Aiprods son mis mejores amigos. Justo acabo de comprar los Pro y vivo intercambiando entre las 2 generaciones para optimizar la vida de las baterías y sacarle más provecho a las ventajas de cada generación.

Sobre apps, tengo +70 instaladas en el celular, pero definitivo hoy creo que mis favoritas son: Superhuman para el email, Activity del Apple Watch (por mucho tiempo ha sido la única forma de mantenerme “activa”), Slack, Asana / Monday dependiendo del proyecto y equipo de trabajo y últimamente he estado experimentando mucho con Monday y Notion para notas y trabajo conjunto.

Para la gestión de mis tareas, tiendo a iterar entre cuadernos (tipo moleskine) y herramientas de gestión como Asana, pero siempre tengo que anotarlo en algún lugar y haciendo un tracking de que sí completé y que no.

Rossana Escalante

“la oficina es vital”

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

La oficina es vital. Durante mucho tiempo he trabajado en casa o en espacios flexibles (co-workings, cafés, restaurantes) y si veo una diferencia enorme en mi productividad, concentración y ganas de trabajar cuando tengo un espacio 100% dedicado para trabajar. 

Rossana Escalante

“me encanta ponerme retos de cerrar cosas en 20 minutos y tener un break de 5”

¿Qué música escuchas mientras trabajas? 

Aquí puedo compartirte algunas de mis canciones

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Técnica pomodoro. Me encanta ponerme retos de cerrar cosas en 20 minutos y tener un break de 5. Así logro enfocarme en cosas y sacarlas en tiempo record sin distracciones y priorizando lo más importante primero.

 

“soy una fiel creyente de que 1+1 es más que 2”

 

Rossana, ¿podrías describirnos tu manera de trabajar en tres palabras y por qué?

Organizada, atenta al detalle y colaborativa. Por que soy una fiel creyente de que 1+1 es más que 2, pero que las cosas se deben hacer bien a la primera y de forma organizada. Hacer cosas al aventón o por encima solo termina resultando en más tiempo dedicado y mucho retrabajo.

 

¿Cuál es tu peor hábito al trabajar?

Multi-pantallas & multi-pestañas. No puedo parar de abrir ventanas y nunca las cierro, con eso termino perdiendo mucho tiempo en encontrar las cosas o en leer lo que realmente debía.

 

¿Qué has estudiado y de qué te ha servido?

Además de la carrera, hice Master in Internet Business; me sirvió mucho para conocer a un nivel de profundidad básico todo el ecosistema digital y muchísimo para networking. Además de eso, soy muy “learn on my own”, defino un tema y consigo varios artículos y libros que me ayuden a comprenderlo y aplicarlo.

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Colaborativo e incluyente. Me encanta retar a mis equipos a que se involucren en varias cosas y que trabajemos en conjunto para sumar. Son muy abierta y comparto siempre objetivos, logros y tareas entre todo el equipo.

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

Balance. Cuando estás al frente tienes que hacer de todo y es crítico encontrar el mejor mix entre diferentes temas; estratégicos, comerciales, de producto, marketing, operaciones, etc. Siempre debes mantener en la cabeza un análisis de que estés haciendo un poco de todo sin clavarte en un solo tema.

 

“nadie debe arrancar un emprendimiento si no tiene gusto y pasión por el tema”

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

Encuentra tu pasión y prepárate. Muchos piensan que emprender solo es un tema de actitud, pero ser capaz es crítico y cuando emprendes se ponen a prueba todas tus capacidades; así que siempre dedicarle tiempo a estar mejor preparado va a tener su impacto. Con relación a la pasión, suena muy trillado pero nadie debe arrancar un emprendimiento si no tiene gusto y pasión por el tema, terminas metido 24/7 en ese proyecto y es clave para la motivación.

 

Has trabajado de los dos lados de la moneda: en grandes corporaciones y como emprendedora ¿Cuáles son los pros y cons de cada uno?

Para mí, las 2 etapas son increíbles pero tienen objetivos y resultados diferentes. 

 

En grandes empresas tienes la oportunidad de aprender, aportar y desarrollar mucho. Es un escenario en el que además de la estabilidad, estás teniendo acceso a equipos de trabajo grandes, bien establecidos y lineamientos que hacen que puedas tener impacto. 

 

Emprender es completamente diferente, las satisfacciones suelen ser mucho mayores (es muy parecido a la maternidad) pero también tiene retos mucho más grandes. Requiere mucho carácter, foco y paciencia. En este tipo de proyectos se trata de demostrar y lograr todos los días, tú llevas las riendas y eres la cabeza al frente. Trabajas más, pero también aprendes mucho. 

 

¿Cómo enfrentas tus errores?

Es difícil para mí. No me gusta equivocarme y he tenido que trabajar mucho en aprender a siempre sacar lo mejor de los errores en 2 sentidos: 

  1. ¿Qué lo provocó? 
  2. Buscar una solución que te deje en una mejor posición a la que simplemente hubieras llegado sin no te hubieras equivocado. 

Necesitas aceptarlo y compartirlo lo más pronto posible y siempre tener ya en la cabeza alternativas para remediarlo.

 

¿Nos podrías citar un par de libros que nos recomiendes y por que?

Super Pumped: The Battle for UberMike Isaac

Una visión súper clara de cómo suelen moverse esos “grandes emprendimientos” que vemos en las noticias y es difícil entender cómo funcionan por dentro. Muchos aprendizajes.

Blitzscaling: The Lightning-Fast Path to Building Massively Valuable CompaniesReid Hoffman y Chris Yeh

Un libro que te muestra una forma de hacer negocios muy agresiva pero que en concepto te demuestra que no todo tiene que estar listo para arrancar y que más vale ajustar en el camino que quedarte toda la vida esperando tener todo listo. “Good enough” es good enough

 

Tienes un hijo de pocos meses ¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?¿Qué consejo le darías a otros padres?

Es difícil. Creo que la clave es hacer lo muy consciente y definir tiempos / días para estar en familia y desconectarse del celular; ahí está la clave. Es difícil no pensar en temas de trabajo o no comentarlo en casa, pero lo que es importante es dedicarle tiempo de calidad a tus hijos y que durante ese tiempo estés realmente presente. Yo suelo dejar mi celular los fines de semana lejos y solo verlo cuando mi hijo Carlos se durmió; de hecho, hace poco saqué del cajón mi cámara y estoy haciendo un “back to basics” por que me di cuenta que tomarle fotos era el pretexto perfecto para tener el celular todo el tiempo conmigo y me terminaba distrayendo.

Rossana Escalante

 

¿Eres una ave nocturna o madrugadora?

Madrugadora 100%. Mis horas más productivas son entre 6 y 9am. Normalmente si tengo algo muy importante que hacer me despierto a las 5am para poder cerrarlo antes de que arranque oficialmente el día.

 

“Felicidad = realidad – expectativa”

 

¿A quién te gustaría ver respondiendo estas mismas preguntas?

Me encantaría ver a Manolo Atala 

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Un muy buen amigo que conocí en Pfizer (Armando Fuentes) un día me dijo que la felicidad es resultado de una ecuación:

“Felicidad = expectativa – realidad”

Ser feliz es lograr alinear tu realidad a tus expectativas y mientras más claro tengas lo que puedes lograr y lo que los demás están dispuestos y son capaces de hacer, menos frustraciones vas a tener. 

 

Preguntas rápidas y divertidas

¿Ross, qué canción cantarías en una noche de karaoke?

Llama por favor de Alejandra Guzmán.

 

Si pudieras conocer a una celebridad, ¿a quién sería?

Warren Buffet, me encantaría poder ser tan congruente y firme con mis creencias y decisiones. Pero al mismo tiempo aprender de alguien que ya logrado tanto y ha podido establecer lo que realmente es importante para él.

 

¿En qué película o videojuego vivirías?

Monsters Inc.

 

Si pudieras repetir un momento de tu vida, ¿cuál sería?

Estar embarazada, lo disfruté a tope.

 

¿En qué edad quisieras quedarte para siempre?

30s, siento muy claro que es un momento de plenitud en donde todavía puedo hacer casi cualquier cosa pero tenga la madurez y posición para tomar las mejores decisiones.

 

Si pudieras tener un superpoder ¿Cuál sería?

Clonarme, me gustaría hacer más pero sin dejar de hacer así que “detener el tiempo” le quitaría el chiste.

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Si estás pensando en emprender, házlo. Pero antes, asegúrate de estar preparado para trabajar 24/7, de amar tu proyecto y de encontrar a alguien que te acompañe en el viaje. 

 

Datos de la empresa:

Empresa

Mercado Pago 

Web

mercadopago.com

Fecha de lanzamiento

2003

Mercado Pago es la solución de pagos de MercadoLibre que permite a vendedores recibir pagos de forma simple y rápida. … Elige entre tarjeta de crédito, débito, efectivo, depósito y transferencia bancaria o dinero recargado en tu cuenta de Mercado Pago.