@Comotrabajan

CEO Como trabaja EEUU Founder Inversor Mentor

Soy Luis Ongil, CEO de Percentil, y así trabajo


1 Shares

Luis Ongil nació emprendedor. Siente la responsabilidad de hacer proyectos motivantes tanto para él, como para quien le rodea. Consigue atraer el mayor talento y sacar sus máximas virtudes para que los proyectos que lidera. En definitiva la filosofía ganadora es la de Luis: constancia, actitud, deporte y una gran empatía.

David Garzón

…en una empresa que empieza TODO es importante, TODO…

Trayectoria
Empece mi vena “emprendedora” pronto en la Universidad en USA montando un bar/restaurante con 21 años con un par de amigos. Ganamos algo de dinero, poco, pero lo pasamos en grande. Y aprendí mucho también 🙂

Mi carrera profesional la empecé como consultor de estrategia en Deloitte Consulting y luego en McKinsey, aunque pronto me entró el gusanillo de internet y me metí en este mundo en el 1999 montando la filial española de una empresa online Alemana puntera en su momento (dooyoo.es). Mis siguientes proyectos fueron montar algo para otro, siempre en el mundo virtual: 5 años montando Monster en España y otros 5 años montando filiales Españolas y Americanas (esta, en San Francisco) del líder Alemán de juegos online GameDuell.

En verano de 2012 convencí a mis socios Daniel y Lourdes para que dejaran todo y montaran conmigo PERCENTIL.com. 3 años después estamos activos en Francia, Alemania y España, más de 70 empleados en Europa moviendo más de un millón de prendas al año. Ah, y hemos conseguido una financiación de 5 millones de euros (la ultima ronda de 3.2 millones de euros hace unos días).

¿Eres mentor en alguna startup?
No tengo tiempo, necesito focalizar 100% de mi tiempo de mentoría a mi empresa, donde la necesito mucho. 🙂

Inversiones:
Sindelantal.com, tenders.es, Talentqube (pequeña agencia comunicación Social Media).

Twitter: @luisongil

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Me levanto 7:45h y ya desde la cama checo calendar y ventas del día antes (si no lo he hecho antes de dormir claro). La primera hora en la oficina hago revisión de correo rápida filtrando por los miembros claves del equipo (mis co-founders y managers que llevan equipos key). También hago check-in con nuestro team lead en el hub de Berlín para ver que todo esta ok allí. Entro en el “huddle” de Berlín y de Madrid (aunque sea por Skype dependiendo donde este). Es una reunión de 10 minutos de los managers donde cada uno dice su objetivo principal/es para el día y qué blockers tiene, así ayudamos a quitarlos ahí mismo. Nos pone en sintonía a todos, asegura que se quitan “bottlenecks” y, además, hace que tengamos siempre objetivos a parte de la rutina que nos permite ir avanzando.

team-percentil-low

 

¿iOS o Android?

iPhone desde el iphone I. He pasado por todos (menos el 4S)

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Varias las uso continuamente:
El Calenmob, herramienta de calendar que uso mucho y me sirve como task manager también.
Inbox (Gmail tool de Google, mucho mejor que la estándar)
Clear para to do’s y listas (la uso para el trabajo y vida personal)
Twitter, claro.
Google Translator la uso mucho también, no hablo alemán y tenemos 15 personas trabajando en aquel hub ;).

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Para concentrarme, la sala de reunión. Escribo cosas en la pizarra que quiero compartir con otros y así es mas cómodo para ellos. Y al trabajar en open space, si necesito 100% de concentración es el único sitio.

4230887974_4ae5253fa1

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Sesiones de house normalmente de los DJs que me gustan, idealmente solo melodía. Me ponen “en la zona”. Roger Sanchez y Sascha tienen muchas buenas de esas

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Enseñar obsesivamente a la gente que me reporta a escribir top-down e-mails. No solo porque me escriben muchos sino porque, además, me copian en muchos. Eficiencia en comunicación e-mail (que en empresas de hoy es la mayoría) es básico para ser efectivo como persona y empresa.

Otro que hago mucho es usar Skype Chat y que otros lo usen también, incluso si la persona está al lado. No molesta a nadie, puede reenviar la conversación a otro si acaba siendo necesario y el que la recibe contesta cuando puede pero es mas rápido que el e-mail.

…enseñar a escribir top-down e-mails…

 

¿Cuál es tu peor hábito al trabajar?

Checar el e-mail constantemente. Hay gente que dice que es buenísimo para estar bien enterado de las cosas que pasan en empresa pero está probado que es mucho más eficiente tener bloques en el día para e-mail. No lo consigo, creo que es un poco “obsessive disorder” la verdad, y es un hábito que querría perder.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Casi todo lo organizo dentro del correo con ‘to dos’ dentro de carpetas de equipos o personas claves de mi empresa. Los reviso regularmente y las voy ejecutando según sean importante. Para ello uso “Inbox Zero” Strategy más o menos, cribando los e-mails y contestando directamente lo que sea “1 sentence”, moviendo a carpetas (y ‘listas de tareas’) lo que es para después.

Uso Clear como reminder de tareas claves y CalendarMob y Google Task Manager para poner tareas que tengan deadlines concretos (con la carpeta donde está, si no es obvio por la tarea en sí).

…uso “Inbox Zero” Strategy…

 

¿Qué has estudiado? ¿De qué te ha servido?

Hice un Bachelor Business Administration (Track en Marketing) en USA y un MBA con track en Corporate Finance. Creo que me ha servido más el inglés que los estudios en sí para progresar en mi carrera.

En el MBA sí aprendí cosas que he usado (leer e interpretar un balance, que es crítico como CEO, una clase de emprendimiento que aprendí mucho, finanzas corporativas, y alguna cosa más).

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Me gusta pensar que es “lead by example”, me remango a menudo y, por desgracia, demasiado “hands on”. No llego a micro-gestionar pero casi. Estoy un poco obsesionado con los números y cómo ayudan a tomar decisiones, por lo que quiero que todo el mundo también lo esté.

Bd4hRtZIAAAFwwQ

…estoy un poco obsesionado con los números…

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

Una cosa que leí una vez (creo que a Tony Robbins) y me encantó: lo traduzco “La gente suele sobrevalorar lo que puede hacer en 6 meses y profundamente infravalorar lo que puede conseguir en 2 años”. Es muy cierto y te das cuenta cuando empiezas algo de 0.

También lo importante que es tener gente crack en tu equipo, sobre todo cuando eres muy muy pequeño y estás empezando. Ahí es más valioso que nunca. Se suele decir: no puedo pagar ese sueldo. Pero un buen profesional se paga su propio sueldo x6. Muy importante.

También a focalizarnos en el cuello de botella y no en lo demás. Cada vez, obsesivamente. Concéntrate en ese cuello de botella y darás saltos de gigante. En una empresa que empieza TODO es importante, TODO. Pero algunas cosas, en algún momento, son cuellos de botella reales que hacen que la empresa no avance. Haz solo eso y el resto después. Algo que no es cuello de botella hoy, lo será en unos meses o años, y entonces será cuando lo hagas, ¡y no antes!.

…la gente suele sobrevalorar lo que puede hacer en 6 meses y profundamente infravalorar lo que puede conseguir en 2 años…

 

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Lo primero que hice y gané algo de pasta fue trabajar en el bar de la piscina de donde veraneaba cuanto tenia 15 años. ¡Gran curro! A nivel “Carrera” una vez acabados los estudios tuve mi propio bar/restaurante en USA con 21 años. Y el primer trabajo tras los estudios fue consultor super-junior en Deloitte Consulting…

…trabajar en el bar de la piscina de donde veraneaba…

 

¿Cómo enfrentas tus errores?

De cara, intentando aprender, intentando NUNCA poner excusas (incluso si las hay). Sobre todo aprender de ellos y comunicarlos a todo el mundo (equipo, inversores, incluso mi madre).

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

Ficha gente TOP siempre, sobre todo para montar las “Key Areas” de tu empresa, delega en ellos rápido y focalízate solo en el cuello de botella real. Léete “Lean Start Up” de Eric Riess e intenta hacer lo que dice, sobre todo en cuanto a no buscar 100% perfección al principio sino producto mínimo viable. Que funcione y a correr. Céntrate en vender y en satisfacer al cliente desde el primer día, habla mucho con los clientes al principio para entender tu valor real como servicio/empresa y básate en ellos para crecer. Ten “core values” pronto y que sean la base de tu contratación y ejecución. Leete Scaling Up de Verne Harnish para intentar desde el principio implementar algunas de sus estrategias.

Si vas a coger financiación de terceros intenta que sea de “ángeles profesionales” primero, luego capital riesgo. Éstos lo más tarde posible porque te obligan a trabajar de otra forma, pero sé exigente en tu forma de reportar a tus inversores desde el principio incluso si son tu madre/padre y novio/a.

…focalízate solo en el cuello de botella real…

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

En verano Wakeboard y en invierno Snowboard. Ambos me hacen desconectar completamente, son los únicos que lo consiguen. Intento quedar con amigos y tomar algo una vez a la semana siempre, un fin de semana al mes salir de Madrid y hacer ejercicio 5 veces a la semana (fútbol los martes y algunos miércoles, el resto correr).

11038739_10153183347153408_3323007313980915341_n

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Ander Michelena de TicketBis responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Es uno muy manido pero mi abuelo solía decirlo mucho.

El Diablo está en el detalle.

Lo uso mucho en el trabajo buscando perfección en las áreas más clave: Atención al Cliente y Business Intelligence (finance). Aquí NO se pueden cometer errores, hay que buscar perfección, por lo que es importantísimo mirar el detalle siempre. ¡Ahí esta el Diablo!

…¡ahí está el Diablo!…

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Consume productos y servicios de segunda mano. ¿Porque? ¡Porque tiene sentido!

 

Empresa
Percentil
Fecha de lanzamiento
2012

PERCENTIL es un sitio donde poder comprar ropa “casi nueva” de marcas reconocidas por su diseño y calidad, pero a precios un 85% más baratos de los que encuentras en una tienda. PERCENTIL es también el sitio donde vender la ropa infantil “casi nueva” que se va quedando pequeña, ganar espacio en casa, ayudar a otros y al medioambiente y además sacar un dinerito.

Percentil.com

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 All Rights Reserved.
David Garzón 
Trendier Trendier