@Comotrabajan

Soy Emilio Márquez, fundador de Networking Activo, y así trabajo


Emilio Márquez es un gran emprendedor y conocedor de la Red en España. Pionero sin duda, es de agradecer que personas como él, inviertan su tiempo en compartir información y generar conocimiento con debates sobre el estado actual de internet con muchos profesionales de reconocido prestigio. Emilio, sigue así!

Nico Bour

Emilio es un trabajador incansable. Tras dos años llevando la comunicación de su empresa, lo único que puedo decir de él es que además de ser un experto en el negocio online, su visión del mercado y de las tendencias futuras le convierten en uno de los emprendedores más capaces que he conocido a lo largo de los años. Creo que Emilio logrará el éxito en todo lo que se proponga, además de conseguir convertirse en un líder absoluto

Angel Arroyo

Trayectoria: CEO de NetworkingActivo, fundador de gesdig.com, fundador de yunu, fundador de marqueze, bloguero en EmilioMarquez.com y colaboro habitualmente en Baquia.com, FinancialRed, InversionenDominios.es, Marketing y Consumo, Nueva Empresa, PuroMarketing, TICbeat y Un Blog en Red.

Localización: vive en Madrid y trabaja en toda España

Twitter@EmilioMarquez

 

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Posiblemente, la actividad que realiza un altísimo porcentaje de profesionales que trabajan con la red: consultar el correo electrónico desde el móvil y casi sin salir de la cama. No obstante, procuro marcar bien los tiempos para no saturarme en exceso con el trabajo y marcar el espacio idóneo para cada tarea. Pero sí, en la primera hora me concentro en repasar el correo entrante y en contestar e-mails. Es mi primer paso.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Mi paquete fundamental en el móvil es el correo electrónico, Gmail, seguido de las aplicaciones oficiales para redes sociales (Facebook, Google+, Twitter y Linkedin). También creo necesario contar con un lector de RSS para tener a mano las últimas noticias y estar al día de lo que se cuece. Y sigo muy de cerca con el navegador Chrome varias páginas especializadas en marketing, publicidad, comunicación y social media como lecturas diarias a ratos desde el móvil cuando no tengo PC.

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Siempre mi espacio preferido de trabajo ha sido mi escritorio, pero me considero una persona muy versátil y capaz de adaptarse a cualquier escenario. Viajo bastante, así que también me siento cómodo en el tren y en el avión, donde trabajo con soltura. Casi que no tengo un entorno predilecto, solo necesito tener conexión a Internet con 3G o Wifi.

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

La música me distrae cuando quiero estar concentrado en el trabajo. La música la dejo para mis ratos de ocio.

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

No existe magia para ahorrar tiempo. La mejor forma de conseguirlo es estableciendo una buena organización de las tareas en tu día a día al comenzar la mañana y dejando lo menos posible a la improvisación. Prácticamente desde que comienzo a trabajar tengo automatizadas las tareas de manera que procuro no perder tiempo entre una y otra. Conviene más pararse a establecer un orden en nuestro día a día y perder unas horas en labores de organización que improvisar.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Casi que va muy relacionada esta pregunta con la anterior. El orden y la planificación son dos elementos básicos en mi día a día que intercalo entre el Gmail y un gestor básico de tareas que desarrollamos en la empresa hace tiempo. También considero fundamental saber priorizar entre una y otra tarea para optimizar el tiempo y conseguir resultados. Es fundamental que este proceso de gestión de tareas marquemos inicialmente en una lista todas las labores que tenemos que realizar y las prioricemos para obtener resultados.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

Móvil y ordenador fundamentales. La tablet se está comenzando a imponer como herramienta de trabajo por lo cómoda que resulta, pero no me termina de suponer un sustituto del ordenador portátil.

 

¿Cuál es tu secreto?

Trabajar mucho.

 

¿Qué haces antes de ir a dormir?

Me suelo ir a la cama con algún documental en vídeo o un podcast en audio de la plataforma Ivoox.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Para desconectar suelo encender mi lector de libros electrónicos y me sumerjo en la lectura.

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

En esto del mundo de los emprendedores se apuesta siempre por un halo de misterio en torno al profesional. En mi caso, me considero una persona bastante cercana a mi equipo de trabajo.

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

En ocasiones, las mejores lecciones no se aprenden con los triunfos, que son satisfactorios y establecen hitos profesionales que nos ayudan a aprender, sino con los errores cometidos. Como profesional, siempre he defendido que la mejor escuela para un emprendedor es la que tiene como profesores a los errores de uno mismo. Solo reconociendo estos fallos vamos a ir aprendiendo a evadirlos en el futuro. Pero para ello es necesario que seamos capaces de reconocer que errar es humano y que tengamos la capacidad de aceptar que también metemos la pata. A partir de aquí, todo es aprender.

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

Trabajar duro y no esperar resultados inmediatos. Planificar a medio-largo plazo, no solo a meses vista y, como decía en líneas anteriores, tener capacidad de auto crítica para saber reconocer los errores cometidos y corregirlos en el futuro. Cada emprendedor es un mundo y cuenta con sus propias habilidades que debe ir moldeando con el paso de los años y la experiencia adquirida. Planificación, sinceridad con uno mismo -saber hasta donde podemos llegar siendo realistas- y capacidad de auto crítica son los ingredientes fundamentales.

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Carlos Blanco responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

El consejo me lo regaló un cliente que con el tiempo se llegó a convertir en socio mío. Me mostró la importancia de luchar por los objetivos marcados con toda la pasión posible.

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

En primer lugar, agradeceros a vosotros la entrevista y a ellos haber llegado hasta estas últimas líneas. Espero que os hayan resultado interesantes mis palabras. Si tenéis cualquier comentario, ya sabéis que me podéis encontrar en Twitter, Linkedin y Facebook para lo que necesitáis. ¡Un saludo!

 

Fecha de lanzamiento
Julio 2007

Networking Activo, una empresa creada para conectar profesionales y empresas con una comunidad de más de 20.000 participantes profesionales.
Destacamos en Networking Activo por organizar Encuentros Profesionales donde reunimos a los perfiles más destacados de cada sector, ya sean gestores de contenidos online, inversores en startups o gestores de comercios electrónicos. De estos encuentros profesionales, el principal objetivo es concretar y publicar para libre descarga y difusión todo el conocimiento aportado por los participantes en debates sobre la actualidad de cada sector económico.

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus


Como trabaja Conferenciante Founder