Si algo define nuestro entrevistado de hoy son las ganas, el compromiso y la profesionalidad, y es que así es David Esteban, un joven que emigro a Japón hace ya 8 años y que allí protagonizo algunas de las cosas más divertidas de su vida, como poner la voz a un videojuego, salir en la televisión nipona, participar en la producción de cortometrajes relacionados con Japón…

Y aunque David parezca que solo ha estado en Japón y España, es una persona que ha viajado ya por medio mundo y lo demuestra en su manera de ser y nos deleita con todas sus hazañas en su blog flapyinjapan.com.

David Garzón

Trayectoria:
Ingeniero de operaciones en British Telecom IGS, Investigador en el NAIST (Instituto superior de ciencia y tecnología de Nara, Japón), Country Manager en Minube Asia y, actualmente, responsable de la región de Asia Oriental de la consultora de Marketing Online Smart UP.

Localización: Actualmente vivo y trabajo con un pie en Osaka (Japón) y otro en Guangzhou (China), ya que voy rotando por ambas sedes.

Móvil: Iphone 4

Portátil: MacBook Pro

Twitter: @Flapy

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Al vivir entre 6 y 8 horas «en el futuro» mientras duermo en otros lugares del mundo están en plena actividad, así que lo primero que hago es, café en mano, leer todos mis emails y dejar respondidos, al menos, lo más urgentes. Antes también leía feeds, pero ahora no me queda tiempo.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Hay varias herramientas de Google que se han hecho imprescindibles en mi vida, como son Gmail, Google Drive, Google Maps, Google Analytics o Google Webmasters. Dropbox y Skype son otras dos herramientas que utilizo prácticamente a diario.

Respecto a las App que más uso en el móvil, hay un poco de todo, ya que, a veces, dependiendo mucho del país en el que me encuentre, las necesidades cambian bastante. Para comunicación desde el móvil, uso WeChat y QQ para China, LINE para Japón y WhatsApp para España. Para microblogging uso la aplicación oficial de Twitter y Weico para gestionar Sina Weibo (la plataforma de microblogging más usada en China). Para Social Media, mayoritariamente uso la aplicación de Facebook, Facebook pages (para gestionar las páginas de clientes) y las aplicaciones oficiales de RenRen y QQZone, las redes sociales más utilizadas en China.

Debido a que viajo con demasiada frecuencia por diferentes países, no me faltan aplicaciones de cambio de moneda, diccionarios de Japonés (Imiwa) y chino (Pleco), Yurekuru, que te avisa con una breve antelación de terremotos en Japón, información de transportes locales, etc.

Para finalizar, nombraría otras aplicaciones que, no siendo imprescindibles, uso con mucha frecuencia, en este grupo tendríamos LinkedIn, Advanced Web Ranking (para el control SEO) y, para escuchar música, QQMusic (es como un Spotify Premium ilimitado totalmente gratuito, pero solo disponible en la Store china.)

Apps Flapy

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Mi espacio favorito es cuando trabajo en mi casa, es cuando estoy más cómodo y tranquilo. Lo cual no quiere decir que no me guste trabajar fuera de ella. El horario de oficina también es necesario, me permite tener una rutina y estar rodeado de un ambiente de trabajo.

David Esteban

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Realmente no escucho música cuando trabajo, me gusta trabajar en silencio o con el ambiente de oficina, a veces estoy tan concentrado en mi trabajo que desconecto de todo lo que pasa a mi alrededor.

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

No tengo truco, y este es un área que, quizá, tendría que mejorar. Me limito a escribir en un cuaderno, que siempre tengo en mi escritorio, las tareas que tengo que cumplir en cuanto surgen (si no las apunto en el momento podría olvidarme de apuntarlas después) y, según voy cumpliendo tareas, las tacho de esa lista. Una vez estoy concentrado en mi trabajo, desconecto del resto, por lo que trabajo de forma intensiva, aunque cada cierto tiempo hago descansos que aprovecho para tomar un café, comer o entrar en las redes sociales.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Intento dar prioridades a todos los elementos y ordenar la lista por urgencia, de ahí que el «famoso cuaderno de tareas» esté lleno de flechas y tachones, pero es solo para mí y yo me entiendo, así que me funciona muy bien. Para tareas que sé que me van a ocupar tiempo y considero de baja prioridad, les asigno un intervalo horario y voy haciendo un poquito cada día hasta que las completo.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

En un principio ninguno más me es imprescindible, con el ordenador y el móvil cubro toda mi demanda laboral y profesional. Si tuviera que agregar alguno, diría que el iPad para ver películas y series durante los vuelos de avión (pero no podría considerarlo imprescindible) y mi cámara de fotos, la Nikon D300S que es una fiel compañera.

 

¿Qué te ha llevado a trabajar en Japón?

Realmente, todo ha ido fluyendo, me trajo a oriente una beca que hace años que finalizó y el resto de hechos que han ido aconteciendo han hecho que me quede.

Llegué a Japón en el 2005 con una beca de doctorado, una vez aquí, aprendí el idioma y me empapé de la cultura y el protocolo nipones, lo que me llevó a entender el know-how para desenvolverme y hacer negocios en el país nipón de una forma natural: viviendo el día a día y trabajando codo a codo con japoneses durante años (durante mis más de 4 años de doctorado he trabajado rodeado de japoneses sin ningún otro extranjero en el laboratorio).

La víspera antes de venir a Japón empecé un blog para contar mi vida en el país del sol naciente y empecé a moverme en las redes sociales de aquí y de allí, lo que me hizo estar en la «cresta de la ola» del Social Media en el momento en el que este fenómeno crecía en España. Por otro lado, iban surgiendo nuevos proyectos, como Japoneando, el curso para aprender japonés en vídeo para hispanohablantes. Tras unos años, decidí que quería dedicarme al Marketing en Internet y a la web 2.0 en vez de a las redes de comunicación, pero ya era demasiado tarde para desvincularme de Asia oriental, estaba enamorado de estos países y decidí seguir aprendiendo y trabajando en esta zona.

 

¿A que crees que se debe tu éxito con flapyinjapan.com?

Creo que ha sido por que no solo hablo de mi vida y mis viajes. También hablo de sensaciones e intento transmitir valores. Intento transmitir que todo esfuerzo tiene su recompensa, que hay que mejorar e intentar superarse día a día para ser mejor persona y que no hay mejor profesional que el que disfruta con su trabajo. La constancia, sobretodo los primeros años, creo que fue otra de las claves del crecimiento del blog en su momento, aunque ahora no tengo tanto tiempo para escribir como antes.

 

¿Recomendarías a los emprendedores, emprender sus negocios en Japón?

Japón es un mercado difícil y bastante receloso de lo extranjero. Entiendo que puede ser un mercado muy tentador y que hay que tenerlo en cuenta, pero recomendaría entrar de la mano de un partner local o, en su defecto, empezar por otros mercados de Asia más abiertos y después lanzarse al mercado nipón.

 

¿Qué haces antes de ir a dormir?

Dependiendo de del día, normalmente, veo alguna serie o aprovecho para hablar por Skype/Facetime con familiares y amigos.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

En el día a día suelo ir a la piscina o el gimnasio, desconecto totalmente durante un par de horas y me relaja bastante. Si tengo más tiempo, me gusta pasear por la ciudad, muchas veces con la cámara de fotos y fotografiar escenas cotidianas o, simplemente, quedar con amigos a cenar o tomar algo (esto es lo que más me ayuda). Muchos fines de semana y puentes me hago escapadas, ya que me encanta viajar y la naturaleza.

David Esteban piscina

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Joi Ito responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Lo siento, pero no me puedo quedar con un solo consejo, sería incapaz de elegir uno o dos, me han dado muchos para diferentes momento y situaciones en mi vida y todos me han sido muy útiles. pero me mojaré en contestar de quién los he recibido, ya que han sido consejos muy buenos de gente que quiero mucho y/o admiro profundamente, ya que los considero unos grandes profesionales, gente que sabe ser líder y que saben inspirar en su día a día. Estas personas son David Ruiz, de mi actual empresa, Raúl Jimenez de Minube, Hideki Sunahara (mi tutor durante el doctorado en Japón), Antonio Nieto (uno de los ingenieros que nos supervisaba en British Telecom IGS) y, por supuesto, mis padres.

 

Empresa
Smart UP
Fecha de lanzamiento
2010

La agencia digital Smartup ofrece servicios de marketing online para empresas y startups de España.

Smart UP