Conozco a Carlos Blanco desde hace ya 4 años, desde que Encomenda era prácticamente una idea. Carlos me ha enseñado gran parte de lo que sé a día de hoy de proyectos digitales: no solo la teoría, sino también lo que significa ser realmente un emprendedor. Es un auténtico terremoto de ideas, genera oportunidades de cualquier lado y saca soluciones de debajo de las piedras. Es un emprendedor puro, con la pasión de un veinteañero pero con la experiencia de alguien que lleva más de veinte años en esto. ¡Alguien de quien merece la pena aprender cada día de la semana!

Mario Brassesco

“escoger socio co-fundador es como escoger pareja”

 

A día de hoy, Carlos, ¿cuántas inversiones has hecho?

Pues he hecho +85 inversiones como Business Angel y 24 con Encomenda.

Encomenda Carlos Blanco

 

O sea, prácticamente eres un fondo tú solo 

Bueno, no soy un fondo, en número de operaciones sí, creo que solo Cabiedes me supera en España en número de operaciones. 

Encomenda Carlos Blanco

Fuente: Expansion

Actualmente, ¿participas, a parte de invirtiendo en Encomenda y en Nuclio montando startups, como mentor en alguna compañía?

Pues sí, sigo haciendo mentoring cada año en startups de Conector, casi siempre hago de mentor en unas 2 o 3 compañías nuevas cada año.

Conector Carlos Blanco

 

“gestionar un fondo de inversión de capital riesgo es ser emprendedor también”

 

¿Cómo llegas a ser uno de los Business Angel más activos en España y uno de los emprendedores más importantes dentro del ecosistema? Cuéntanos un poco tu trayectoria.

Mi trayectoria es la de cualquier persona que empieza emprendiendo, hace ya muchos años. Mi primera startup fue en el año 96, con la que viví el boom del 99, la crisis puntocom del 2001, la travesía del desierto del 2002 al 2006 y en 2007 empecé a ganar dinero con mis negocios y decidí reinvertir una parte del dinero ganado en diversificar e invertir en otros proyectos

Empiezo a invertir por diversificar pero yo me siento emprendedor puro, en 2011 fundo una compañía que vendo en 2015 por 24M€ (Akamon). En el periodo 2007-2017 es donde realizo las inversiones en esas 85 compañías de mi bolsillo, unos 2M€. A partir de la venta de Akamon, en 2016 fundé Nuclio, antes de eso a finales del 2013 fundé Conector y finalmente a finales de 2017, arrancan las primeras operaciones de Encomenda

Yo me considero un emprendedor de mente, gestionar un fondo de inversión de capital riesgo es ser emprendedor también, solo que en ese caso el negocio que hay que hacer es invertir. O sea, yo soy emprendedor e inversor pero me considero más emprendedor y aunque dedique más tiempo a Encomenda que a otras cosas, para mi co-dirigir Encomenda es ser emprendedor. 

 

“trato cada día mirar 2 ó 3 periódicos, aunque reconozco que dos de ellos son deportivos”

 

¿A qué le dedicas la primera hora del día cuando empiezas a trabajar?

¿En etapa coronavirus o pre-coronavirus? Las respuestas son distintas… hahaha. En la etapa pre-coronavirus, me despierto, me ducho, cojo el coche y voy a Barcelona, que por la mañana son 40 minutos. Por lo tanto, mi primera hora es ducharme, vestirme y venir a Barcelona con mi hija. Más o menos a la hora y cuarto desde que me he levantado, que es cuando ya he dejado a mi hija en el cole, en este momento desayuno. Normalmente intento no ponerme reuniones de 9 a 10, aunque alguna vez hago reuniones en esa hora desayunando. Mi jornada empieza normalmente a las 9 desayunando así que a de 9.30 a 10 aprovecho esta media hora para mirar el correo, mirar la prensa. Trato cada día mirar 2 ó 3 periódicos, aunque reconozco que dos de ellos son deportivos. Cada día miro como mínimo el Marca y el Expansión y dependiendo del día alguno más. 

Con el coronavirus, la diferencia es que desayuno, ducha y lectura, no tengo que desplazarme. 

 

Una persona como tú, que está en diez mil fregados por la parte de Encomenda, Nuclio, Conector… ¿Tienes algún sistema para organizarte el tiempo y saber qué es lo que tienes que hacer en cada lado?

No tengo un sistema, pero sí tengo planificados los días; todos los lunes por la tarde y los viernes por la mañana los dedico a Encomenda, lunes por la mañana trato de dejar mi agenda libre y el resto de los días van según la planificación de reuniones. 

El único sistema de organización que utilizo es la agenda del iPhone, donde trato de ser bastante organizado y sobre todo en pre-coronavirus tener en cuenta que me dé tiempo a moverme entre reuniones. En mi caso, como tengo 5 oficinas distintas repartidas por la ciudad (Encomenda, Nuclio, Nuclio School, Conector y Housfy) trato de hacer rutas lógicas de movimiento del vehículo. Voy en un sentido o en otro o me desplazo horizontalmente. Es complicado pero el 70-80% de los días logro hacer movimientos lógicos, no quiero perder horas en el coche cada día.

 

“desde casa puedes rendir más, pero la diferencia es que es cuando te da la gana”

 

¿Cómo has vivido el home office? Ahora que se ha forzado la posibilidad de trabajar desde casa y estamos todos confinados, ¿cómo te has sentido?

A ver… no me gusta, porque esto no es bueno. Es bueno hacerlo puntualmente, esporádicamente pero no siempre. De hecho yo he vivido diferentes etapas, que ahora explicaré, en las que ya lo había hecho pero… la conclusión es que, evidentemente, no me gusta, prefiero una vida más normal. Pero yo que soy freelance desde el año 91 y empresario desde el año 96 ya había tenido etapas previas donde hacía mañanas de trabajo enteras desde casa, previo a mi divorcio. En el periodo 2003-2008, en esta misma casa donde estoy ahora, me quedaba una o dos mañanas para trabajar desde casa y rendía mucho más. 

Esta situación para mí ha implicado incluso recuperar ese antiguo despacho que hacía a 10 años que no utilizaba, volverlo a utilizar. Desde casa puedes rendir más, lo que pasa es que en este momento no puedes salir como antes y se complica todo un poco. Lo que más me está costando es en mi rol inversor: no logro tener un feeling con las personas a través de la cámara. Puedo ver si son inteligentes o no, si me gustan o no, pero no logro tener esa parte de química que se ve en vivo, es lo más difícil de ver para un inversor en esta situación actual.

Y vinculado a la situación actual, ¿cuál es tu espacio de trabajo preferido? ¿Dónde trabajas más cómodo?

La verdad es que me he acabado cansando, ahora voy alternando entre la mesa del comedor, cuando no hay nadie porque si no estaría molestando a todos porque me molesta ponerme cascos, por lo que ya no es solo que me oigan es que oyen también lo que tu dices ja,ja. 

Voy alternando entre el despacho, el sofá, la mesa del comedor...  Cuando hace sol me voy a la terraza. O sea, tengo como 5 espacios y evidentemente si tuviera que categorizarlos según los que más he utilizado serían: 1º despacho, 2º terraza y 3º mesa del comedor. Lo que pasa es que a la mesa del comedor va buscada porque también la usa mi hija pequeña para hacer deberes y mi hijo que está haciendo un master online, o sea va peleada esa mesa, hahaha. Y cuando hace sol pasa lo mismo en la terraza.

Carlos Blanco

 

¿Escuchas música mientras trabajas?

Nunca. En el pasado alguna vez escuchaba la radio de fondo, pero más noticias o radio Marca, pero ahora ni eso. Sí puede ser que mientras trabajo si estoy en el sofá y estoy haciendo un trabajo que no requiere mucha concentración, puedo tener de fondo la tele. Sí puedo trabajar con algún sonido o pocos sonidos de fondo. 

 

¿Qué haces para desconectar del trabajo?

Pues… ver series y leer noticias. Con la situación del coronavirus dedico mucho tiempo a leer noticias generales en prensa o viendo las noticias en la televisión. También estoy aprovechando para ponerme al día con seriesAhora estoy viendo Vikingos, una serie antigua pero que yo no había visto en mi vida. Voy por la segunda parte de la temporada 4. Antes de Vikingos, que fue lo que me hizo ver esta serie, estuve viendo The Last Kingdom, que me gustó mucho. Pero también he visto La Casa de Papel, Vis a Vis, Toy Boy, que no es tan conocida y es muy divertida. Además, descubrí que uno de los actores protagonistas era el hijo de un buen amigo mío y lo descubrí cuando su madre me dijo que su hijo tenía millones de seguidores en Instagram, que si le podía ayudar a monetizarlo… Volviendo a las series, he visto muchas y muchos vídeos también, también series como The Black List… pero estas son de las típicas series que van a un capítulo cada semana. Incluso a veces sigo hasta S.W.A.T. en Movistar+ que es de la Fox de hace no sé cuantos años, pero que cada año lanzan nuevos episodios recientes.

 

“para crear una empresa, la clave es con quién lo haces”

 

Oye Carlos, ¿cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido al crear y dirigir una empresa?

Bueno, la más importante es que la clave es con quién lo haces. En primer lugar con quién lo haces a nivel de socios, que es lo más importante. En segundo lugar, el de socios co-fundadores y socios inversores. O sea, lo más importante es con quién lo haces, podemos distinguir 3 niveles: 1º Socios co-fundadores, 2º Socios Inversores, 3º Equipo

Esta es la clave más importante de un negocio. Escoger con qué socios co-fundas, qué socios aceptas de inversión y qué equipo logras conseguir. Si fallas en una de las tres ya la has fastidiado. Algunas cosas son más fáciles de rectificar y otras más difíciles. De hecho, en el pasado era más difícil rectificar a un socio co-fundador; ahora con un buen pacto de socios se puede rectificar eso. Si la fastidias con un socio inversor es muy difícil sacarlo. Respecto al personal, aunque te cueste más caro o más barato también lo puedes cambiar, es fácil. Pero bueno, insisto, la clave es escoger bien las personas que metes en el camino.

 

¿Darías un consejo o alguna recomendación al respecto para poder escoger mejor a esos compañeros de viaje?

Que sigas los mismos consejos que a la hora de escoger pareja. Algunos empiezan teniendo relaciones íntimas y otros no, algunos empiezan con una cena romántica… pero al final nadie se casa con alguien con quien no ha tenido quedado muchas veces, salido a cenar, ido de vacaciones juntos, presentado a sus amigos y tú conocer a los suyos… Eso es exactamente el mismo proceso que que deberíamos seguir, que no siempre lo seguimos, sobre todo para escoger socio co-fundador. Uno no se casa durante el primer día, hay que conocer bien a la persona que al igual que con un socio co-fundador. Para casarte con alguien tienes que conocer muy bien a esa persona.

Cuando van muy bien o cuando van muy mal las cosas, de startups estoy hablando, es cuando se ve el verdadero yo de las personas. Pero esto ocurre en la menor parte de las veces, lo normal es que estemos con la incertidumbre siempre. La vida del emprendedor suele ser una vida de incertidumbre permanente, pero como vayan muy mal o muy bien las cosas, entonces es cuando se conocen verdaderamente a las personas. 

 

Totalmente… ¿Cuál fue tu primer trabajo? Tanto lo que es, digamos, trabajo más formal, como lo más informal o anécdota vinculada a la economía sumergida que has hecho.

Mi primer trabajo donde hacía un trabajo y me pagaban por ello era de reponedor en una bodega de mi barrio. Era joven, estoy hablando de 10, 11 y 12 años. Había una bodega en la misma calle de mi casa, a 50 m, de un vecino de mi mismo bloque. Ahí lo que hacía es que ayudaba a ese señor a lo típico que venían las cajas con la Coca-cola, la caja con las leches… Las cajas estaban en un sótano y yo las subía arriba y cambiaba las botellas de cristal vacías como se dejaban antes, por las nuevas. En función de las horas que hiciera me pagaba ese hombre 25 pesetas o 50 pesetas. La realidad es que con ese dinerillo me servía para poder ahorrar algo y para comprar una Coca-cola, unas pastas… cuando no tienes dinero tienes que buscarte la vida. 

Con 10-12 años me dediqué a eso y con 13 ya empecé con los cromos en el Mercado de San Antonio, con 16 programas pirata y en el año 88 con 19 años tuve mi primer trabajo con contrato, que fue como profesor. 

Mis primeros 6 meses de contrato laboral fueron como profesor de informática, dando clases de RPG2 que sí que sabía y dando clases de Autocad que no tenía ni idea pero que nadie se enteró que yo no sabía. 

 

First Tuesday Carlos Blanco

 

Estudiaste informática, ¿verdad?

Estudié informática, sí. Con 19 años y medio empecé a trabajar de programador ya.

 

Ahora te voy a hacer 5 preguntas de pregunta y respuesta rápida un poco más personales:

¿Qué canciones o canción cantarías en una noche de karaoke?

Ninguna. Ni me gusta cantar ni me gustan los karaokes. ¿Me gusta ver a mis amigos en un karaoke? Sí. ¿Puedo ser un follonero y provocar? Sí. ¿Ponerme a cantar? No. No lo ha conseguido nadie y mira que lo han intentado un montón de amigos, pero nadie lo ha conseguido. 

 

Bueno… cuando hagamos los primeros exits en Encomenda nos iremos a un karaoke.

 

Si pudieras conocer a un famoso, a cualquiera, ¿a quién sería?

Pues a día de hoy… dudaría entre Elon Musk y Jeff Bezos. Pero fíjate que curioso, ahora mis ídolos son gente de negocios disruptiva. No tengo un ídolo “famoso” con ganas de conocer… Si he querido conocer a alguien como un deportista… y conozco a jugadores profesionales. Todos los demás considero que pueden ser accesibles, tanto como grandes empresarios españoles como “famosetes” españoles. 

Hoy en día me gustaría conocer a Elon Musk y Jeff Bezos. 

 

Si pudieras repetir un momento de tu vida para volverlo,  ¿a vivir cuál sería?

Pues el momento del nacimiento de mi primer hijo. Luego he tenido otros hijos, pero claro, el momento no es exactamente igual que el nacimiento de tu primer hijo. 

 

Si tuvieras un super poder, ¿cuál sería?

El de la vida permanente sin crecer de edad.

 

¿Algún libro que hayas leído recientemente que te haya gustado?

Barcelona Startup de Mar Galtés

 

Para finalizar la entrevista, última pregunta: ¿A quién te gustaría que entrevistásemos? 

Te lo voy a poner divertido… a Anna Gener de Savills Aguirre Newman.

 

Tiene que ser divertido seguro, ¡perfecto! Muchas gracias por todo Carlos.