@Comotrabajan

CEO Como trabaja Inversor Marketing Mentor México

Soy Xepus Ginebra, CEO de Grupo M, y así trabajo


0 Shares

Xepus Ginebra es actualmente CEO de GroupM México, el grupo líder de compra y planeación de medios en el país y parte de WPP. Como CEO del grupo su rol es maximizar el valor que proveen las agencias a sus clientes en términos de trading, finanzas, data y tecnología, así como ser un agente de cambio para los retos que presenta la industria cómo transparencia, visibilidad, fraude, ad-blocking, entre otros. Después de trabajar en marketing en Casa Pedro Domecq, Casa Saba y Colgate-Palmolive, y hacer un MBA en Harvard, se incorporó al grupo Havas en el que trabajó más de 15 años. Dentro de Havas trabajó en Havas Worldwide (división creativa) donde estuvo a cargo de la planeación global corporativa en NY y de varias marcas de Reckitt Benckiser en Londres. Después, en Havas Media, arrancó manejando nuevos negocios en Europa, así como la cuenta global de Reckitt Benckiser. Llegó a México en 2009 para llevar la cuenta de Telcel, que culminó con el desarrollo de la estrategia de la salida del grupo de Televisión abierta. Como director de Front Office fue responsable de los equipos de Planeación Estratégica, Digital, Investigación, Contenido y Nuevos Negocios. Terminó como Director General de Havas Media México trabajando para clientes como Danone, Liverpool, L’Oréal, Banorte, Nike, Dish, Jumex, Costeña, Axa, Volaris, Schering, Nextel, entre otros. Es ingeniero de profesión con un segundo Master de Negocios por Internet (MIB ISDI) donde recibió mención especial. Fue columnista de la revista NEO por dos años, revista líder de marketing y publicidad.

…no te enfoques a construir un CV, si no a tener experiencias valiosas dónde metas mano…

Twitter: @Xepus

Mentor SaludFacil.org

Inversiones Inmobiliarias

 

Cuéntanos un poco cómo has llegado a donde estás hoy

Hay una anécdota que creo explica mucho las vueltas que he dado en marketing. Cuando arranqué como ejecutivo de marca en Casa Domecq me hacían ir a tiendas de vez en cuando (cosa que muchos evitaban). En una ocasión, mientras estaba con el vendedor tratando de recortar y colocar un inmenso póster (diseñado por el equipo de marketing) en una saturadísima licorería para colgarlo del techo (literal), llegó la competencia con posters pequeños y modulares que se adaptaban al tamaño del espacio disponible. Nosotros llevábamos ya más de 20 minutos en la tienda, mientras que la persona de la competencia entró y salió en menos de 5. Ese día decidí que no quería ser un director de marketing que no tuviera experiencia REAL en cada una de las áreas de mercadotecnia. No quería ser el típico que sigue una carrera jerárquica en el departamento de marketing, si no que daría vueltas para aprender el oficio de cada función para eventualmente llegar a la dirección de mercadotecnia. El plan era claro. Es por eso que trabajé en ventas, promotoría, publicidad, y cuándo llegué a medios ya no terminé el ciclo. Nunca pensé que una de las “hermanas feas” de la mercadotecnia sería mi match perfecto. Es una disciplina que siempre fue muy afín con un perfil numérico y más con los nuevos desarrollos, pero también una disciplina a la que le suma bastante bien mis buenos años en agencia creativa. Es por eso que un inglés decía que yo era de los pocos “hombres del renacimiento” que quedaban en publicidad, haciendo referencia a mi paso y expertise del lado creativo, medios, y cliente.

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

En el camino al trabajo armo pendientes y comienzo a mandar y responder mails. Ya en la oficina lo primero que hago es una breve reunión con algún reporte directo. De hecho, los tengo repartidos uno por día, excepto los lunes que es junta de Comité.

 

¿iOS o Android?

iOS. Por qué es lo que me dieron en la empresa después de que desfasaran el Blackberry (y que todavía echo de menos!). No fue una decisión mía. No es un tema que me importe mucho: el problema no es la flecha si no el indio 😉

…la vida se disfruta más sin Facebook…

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Definitivamente algunas en las que sobre indexo es GarminConnect y Spotify por la corrida, Waze es una herramienta de supervivencia en la CDMX, Twitter por temas profesionales, y FlashScores ya que sufro demasiado ver jugar al Barça, así que mejor sólo veo los resultados. Notarán que una que NO uso es Facebook. Decidí dejarla por un mes y ya no he vuelto. Lo recomiendo. La vida se disfruta más sin Facebook.

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Mi espacio siempre es igual. Una mesa redonda al centro con una pantalla en alguna pared. Sirve para trabajar en equipo, y sirve para eliminar jerarquía. Nunca un escritorio entre las personas y yo.

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

No escucho música. Siempre digo que tengo que hacerlo en momentos más relajados (tipo los viernes por la tarde) pero no puedo.

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

…la agenda es sagrada y se cumple…

No me gusta ahorrar tiempo, si no aprovecharlo, y no hay como mi secretaria para eso. La agenda es sagrada y se cumple. Se comienza a tiempo y se acaba a tiempo.

 

Describe tu manera de trabajar en tres palabras y porqué.

SIN PRISA, SIN PAUSA… Hice algo de trampa porque son 4. La idea es que no hay que correr por correr. Hay que hacer las cosas bien. Pero tampoco se vale estirar las cosas. Las cosas tienen que hacerse de acuerdo a plan y ser constante. Siempre funciona.

 

¿Cuál es tu peor hábito al trabajar?

Controlar no estar viendo el móvil, y más porque tengo síntomas de ADD.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Tengo dos. Una de pendientes inmediatos. Simplemente un post-it en mi cuaderno de notas. La otra es la de pendientes de proyectos/áreas. Cada reunión es una hoja donde anoto los acuerdos, la cual es el punto de partida de la siguiente reunión.

 

¿Qué has estudiado? ¿De qué te ha servido?

…no me ha servido de nada, pero no estaría aquí si no lo hubiera estudiado…

Voy a decir algo que parece absurdo. No me ha servido de nada, pero no estaría aquí si no lo hubiera estudiado. ¿Se entiende?

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Decía mi padre que no hay un estilo particular de liderazgo. Simplemente se es o no un buen líder. Y yo le agregaría que no se es siempre líder. Las circunstancias cambian y hay que adaptarse y a veces volver a empezar. Creo que yo estoy en ese caso.

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

…deshazte de socios que detienen la marcha…

Tiro varias cosas que me vienen a la cabeza. Cuidado con socios que han trabajado en grandes empresas ya que a veces piensan que tienen las mismas circunstancias; deshazte de socios que detienen la marcha; el manejo de agenda es complicadísimo; aprender a hacer la tuya a pesar de inversionistas (es mejor para ellos también); saber tomar el consejo que sirve y desechar el que no; entender el valor de un board y cómo sacarle jugo; ten muy presente la escalabilidad.

 

¿Por qué venir a México a emprender?

Benjamin Zander decía en su libro “The Art of Possibility” que una vez una fábrica de zapatos mandó a dos vendedores a diferentes regiones de África. El primer vendedor contesta: “no hay nada que hacer, nadie usa zapatos”. El segundo escribe poco después diciendo: tremenda oportunidad nadie tiene zapatos. Así que ¿por qué no emprender en México? Es la 13ª economía del mundo con una gran concentración de usuarios en un solo lugar. Fácil de hacer networking. Puerta a Latam. Faltan vendedores. ¡Y el peso está barato!

…es la 13ª economía del mundo con una gran concentración de usuarios en un solo lugar…

 

¿Cuál fue tu primer trabajo?

El primero remunerado fue atender un local de ropa en un mercado.

 

¿Cómo enfrentas tus errores?

Soy muy malo aceptando errores. Me han dicho muchas veces que soy necio, que no escucho y que no dejo hablar. Puedo ser muy defensivo. Pero hay algo que siempre me funciona, y es, “alejarme del tee” cómo los jugadores de golf. Dormirlo. Correrlo. Y así siempre vuelvo con el error aceptado y con ideas de cómo darle la vuelta, sin que se vuelva personal.

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

No te enfoques a construir un CV, si no a tener experiencias valiosas dónde metas mano.

 

¿Nos podrías citar un par de libros que nos recomiendes?

Después de graduarme de la escuela de negocios me saturé de libros de negocio así que casi no leo de ese género. De hecho, me molesta la arrogancia de los autores de libros en las que se muestran poseedores de la verdad que repiten en un sinfín de páginas. Es por esto que soy más de artículos que de libros. Pero si voy a hacer la excepción, trato de leer algo que sea de “testigos” y no de “maestros”. Uno que me pareció muy interesante es The Second Bounce of The Ball de Sir Ronald Cohen que es bastante bueno para emprendedores. El Segundo que recomiendo para corredores aficionados es De Que Hablo Cuando Hablo de Correr de Murakami, el cual me ayudó a volver a agarrarle el sabor a la corrida. Y por último Jamie’s Dinners que es el que me inició a ser cocinero dominguero. ¡Este es infalible!

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Mi mujer. Casi 20 años de casado y nunca me ha fallado.

 

¿Eres una ave nocturna o madrugador?

Interesante pregunta. Toda mi vida fui ave nocturna. Seguía el clásico comportamiento ibérico: se cena tarde, se conversa mucho, y se duerme tarde. Pero un matrimonio con una alondra, niños pequeños, trabajo y nuevas aficiones han hecho que sea un madrugador. Y si por alguna razón me levanto tarde, ando de muy mal humor.

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Sir Martin Sorrel responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Un consejo es bueno en cuánto que ayuda en una determinada circunstancia. Así que yo he recibido muchos. Uno reciente, y que extiendo a cualquier persona que esté saliendo de alguna empresa, es que no se tomen un periodo “sabático”. Es muy tentador darnos una palmada en la espalda y decir que tenemos que descansar, pero eso justo neutraliza el momento donde tenemos más inercia y estamos en boca de todos. Si se deja pasar tiempo, la cuesta se hace cada vez más difícil. Me lo dio Rocío Elizondo, muy querida compañera mía del Master in Internet Business del ISDI.

 

Empresa
GroupM
Fecha de lanzamiento
2001

GroupM es el número uno del grupo de gestión de la inversión global de medios. Ofrecemos la inteligencia para encontrar o crear públicos valiosos, el poder de hacerlos participar más eficaz y eficiente, y la capacidad de crear los resultados deseados de marketing.

GroupM

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014 All Rights Reserved.
David Garzón 
Trendier Trendier