@Comotrabajan

Soy François Derbaix, co-fundador de Soysuper, y así trabajo


François Derbaix es un emprendedor de una nueva escuela que todos tenemos mucho que aprender, creativo y a la vez con la mente enfocada a negocio. Ha tenido muchos éxitos, no sin antes sufrir claro, y lo más importante es que nunca se cansa de empezar nuevas aventuras. Es esa clase de emprendedor que gracias a su brillante mente, hace que las cosas no solo pasen sino avancen, avancen, avancen!

David Garzón

…no hay que suponer si no probar, medir y aprender…

Trayectoria:
François Derbaix es Ingeniero de Gestión por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica, 1997) donde se graduó suma cum laude.

Fue consultor en The Boston Consulting Group de 1997 a 1999. Luego se mudó a Madrid y fundó Toprural.com (2000), del que fue CEO hasta su venta a HomeAway (NASDAQ:AWAY) en 2012. En paralelo ha sido co-fundador de Rentalia (2003), web de alquiler de casas de vacaciones vendida a idealista.com en 2012.

En la actualidad es co-fundador de Soysuper, un agregador de supermercados, e inversor y asesor en unos 20 negocios Internet en España, entre los cuales 11870.com, Kantox, Comunitae, Tiendeo, Percentil, We Are Knitters,…

También participa en SeedRocket y la AIEI. Más información en su blog y en twitter @fderbaix.

Localización: Madrid y Alcobendas

Móvil: Samsung Galaxy S4

Portátil: Samsung Ativ Book 4

Twitter: @fderbaix

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Tres días a la semana empiezo el día saliendo a correr o yendo a trabajar en bici, los otros 2 días empiezo el día poniéndome al día con trabajo pendiente (responder mails, analizar proyectos,…).

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Herramientas: GMail, GAnalytics, Ducksboard, GTrends

Apps: GMail, GAnalytics Pro, Evernote, Twicca, Hootsuite, Whatsapp, y también Strava y Endomondo.

Captura fderbaix apps

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

La mesa del comedor de mi casa.

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

No suelo escuchar música mientras trabajo. Cuando no trabajo me gusta en especial la música étnica (ej. Dead Can Dance, Femi Kuti) y el rap (ej. Macklemore, Abd al Malik). canciones: Formidable (Stromae), Hallelujah (Jeff Buckley), Bang Bang (Nancy Sinatra), Rakim (Dead Can Dance), Can’t Hold Us (Mackelmore).

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Tengo un “flujo de propuestas entrantes” considerable: propuestas de inversión, propuestas de reunión, propuestas para comer o tomar un café, propuestas de eventos y charlas, … Me encantaría poder decir que sí a todo pero por falta de tiempo lamentablemente tengo que decir que no a la mayoría de las propuestas. Para ello intento tener algunos criterios definidos de antemano: en principio no miro inversiones que no cumplen mis criterios de inversión, en principio intento no aceptar charlas o eventos fuera de Madrid, no dar clases (me gustan pero tengo que priorizar y no puedo hacer de todo), todo ello para priorizar mejor mi trabajo.

 

¿Cuál es tu peor hábito al trabajar?

El café (me tomo demasiados, unos 3 al día).

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

No gestiono listas de tareas (me falta tiempo para ser exhaustivo): si algo es importante me acordaré o alguien me lo recordará. Si algo es urgente e importante entonces intento tratarlo en el mismo momento.

 

¿Qué fue lo más difícil de tus primeros pasos?

Cuando empezamos con Toprural en el año 2000 fumaba como un chino en quiebra, no hacía deporte y hasta llegue a tener hipertensión, con pérdidas de equilibrio, vista borrosa, etc. Aguantar el estrés inicial fue duro pero luego empece a hacer algo de deporte, 1 o 2 veces a la semana, mejoré mi alimentación sobre todo dejando de salar a los alimentos y dejando de tomar leche, y todo fue bastante mejor.

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Participativo, con derecho al error, cero paternalista, intento aprender de la gente con quien trabajo y que quienes trabajan conmigo puedan aprender y crecer.

…participativo, con derecho al error, cero paternalista…

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

Es difícil de resumir, he aprendido un montón de cosas. La principal es quizás que no hay que suponer si no probar, medir y aprender. Por ejemplo no hay que creer a los usuarios potenciales que te dicen que usarían tu servicio, si no lanzar una versión mínima viable y comprobar si lo usan, y si repiten.

…lanzar una versión mínima viable y comprobar si lo usan, y si repiten…

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

Un montón de ellos, suelo intentar compartirlos en mi blog (categoría “Montar un negocio”). Casualmente hace poco publiqué una pequeña selección de consejos para emprendedores en fase inicial. En cuanto a un futuro emprendedor, alguien que aún no ha empezado, le recomendaría ante todo compartir su idea con mucha gente, para que le ayuden a mejorarla, y rodearse de un muy buen equipo.

1.- La idea no es lo más importante, es la ejecución.
2.- Piensa en tus clientes, no en tu producto. Sal a vender desde el primer día.
3.- El 80% de los negocios no llegan a cumplir los 3 años de vida.

Más en 9 consejos para emprendedores en fase inicial

…ante todo compartir su idea con mucha gente…

 

¿Cómo enfrentas tus errores?

Bien, gracias :). El error es estadísticamente muy normal: sólo los que no hacen nada no se equivocan. Personalmente intento reconocer mis errores, aprender de ellos, y quedarme con lo bueno.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

No tengo otros gadgets que el móvil y el ordenador (salvo un pulsometro, por supuesto comprado en Deporvillage, pero lo he despistado). No tengo ni reloj, ni puslera, y apenas uso mi tableta.

 

¿Nos podrías citar un par de libros que nos recomiendes?

Creo que los libros profesionales son parte de otra época, de la vieja economía. Para ocio es otra cosa, pero los libros profesionales para mi no tienen sentido: por imperativo editorial suelen contar en 200 páginas lo que podría caber en 20. Personalmente prefiero leer artículos que libros, me parece que aprendo mucho más. Mis lecturas preferidas: The Economist, artículos twiteados por @fodor, @JoseCabiedes, @furilo y otra gente que sigo.

…los libros profesionales son parte de otra época, de la vieja economía…

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Cuando desconecto más es con mis hijas, esquiando (una vez al año) o con deportes acuáticos (hago kite surf, windsurf y surf, aunque pocas veces al año). También hago deporte casi a diario (bici, correr y padel) pero más que para desconectar es un buen momento para reflexionar, sobre todo en bici o corriendo.

8929241714_4f7f664ca9_z

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Daniel Bezares responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Más que un consejo fue una experiencia un tanto peculiar: tenía 10 años y participaba en un campamento de ornitología de adultos (sólo éramos 2 niños por debajo de 18 años). Una noche organizaron un quiz y se formaron 6 equipos de aproximadamente 6 personas. Como era el más joven me eligieron como portavoz para dar las respuestas del grupo. Una de las preguntas era sobre el número de patas de las mariposas nocturnas… Seguro que estás flipando con lo que estoy contando ahora, ¿pero qué está haciendo este tío hablando del número de patas de las mariposas nocturnas? 😉

El caso es que en mi grupo todos estaban convencidos de que las mariposas nocturnas tienen 4 patas, mientras yo estaba convencido que eran 6. Lo recordaba, lo había comentado un conferenciante en los días anteriores. Nuestro grupo era el último en responder. Los 5 primeros grupos ya habían dado su respuesta: 4 patas. Todo mi grupo me presionaba para que respondiese 4 también, pero dí la respuesta en la que yo confiaba: 6 patas… y era la respuesta correcta.

Creo que esto me enseñó que aunque sea poco probable, uno puede tener razón sólo, aunque los demás no coincidan con él.

…uno puede tener razón sólo, aunque los demás no coincidan con él…

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Me puedes seguir en mi blog o en twitter @fderbaix 😉

 

Empresa
Soysuper
Fecha de lanzamiento
2012

Soysuper está formado por gente como tú: solteros, casados, con hijos y sin ellos. Algunos con hipoteca, otros de alquiler. Gente de pueblo o de gran ciudad. Unos tenemos perro, otros mantenemos un pequeño huerto urbano, también hay a quien le gusta hacer algo de deporte cuando el tiempo lo permite. Lo que todos tenemos en común es que no nos queda tiempo para ir al supermercado.

SoySuper

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus


CEO Como trabaja Founder Mentor