@Comotrabajan

Soy David Bonilla, fundador de Otogami, y así trabajo


Creo que para definir a David Bonilla sólo hace falta nombrar las “Leyes Bonilla”:

1. La vida es mejor con patatas fritas.

2. No hay ningún problema que no parezca más fácil de resolver con una copa de helado en la mano.

3. Cualquier cosa mejora si incluye orcos y bolas de fuego (evolución del Teorema de Nacho Lasheras).

4. Cualquier IDIOTEZ suena seria si la escribes con el patrón “Según” + Apellido anglosajón. Ej. “Según McKinsey…”.

5. Cualquier IDIOTEZ es respetada si la citas como una frase de “El Arte de La Guerra” de Sun Tzu.

6. Antes de jugar a ser Napoleón, hay que aprender a ser Curro Jiménez.

7. Si creas tecnología, sé GLOBAL. Si lo que proporcionas es un servicio, arranca LOCAL.

8. Si algo se puede romper, alguien lo romperá.

9. Cualquiera, con el tiempo y la inconsciencia suficiente, puede convertirse en un gurú escribiendo tonterías en un blog

La verdad es que David es una persona que nunca te dejará indiferente y que vale la pena conocer.

David Garzón

…todo cuesta mucho y todo tarda mucho, aprende a vivir con ello…

Mi trabajo no me define y no tengo un puesto que te ayude a etiquetarme, pero si necesitas categorizarme, hazlo como “alguien que se ha cansado de hablar y se ha puesto a hacer”. Lo suficientemente listo para saber que lo único a lo que hay que tener miedo es a darse cuenta de que nunca lo intentaste; y lo suficientemente tonto como para pensar que todavía se pueden cambiar las cosas, empezando por uno mismo.

Me levanto todos los días con la ilusión de hacer crecer un poco más a Otogami, un pequeño comando de gamberros informáticos de élite que pretende cambiar la forma de comprar en Internet teniendo, además, la temeridad y la desfachatez de pretender ganar dinero en el proceso.

 
Localización: Madrid

 
Móvil: iPhone 4S

 
Portátil: MacBook Air 13″

 
Twitter: @david_bonilla

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Ponerme un café, preguntarle a todo el mundo que tal le fue ayer, repasar mis tareas pendientes y las de mi equipo para preparar el stand-up meeting con el que iniciamos la jornada.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

JIRA, para gestionar tareas y roadmap; Balsamiq Mockups, para definir estructura de la información y la UX de nuevas funcionalidades; Keynote, para diseñar presentaciones y folletos; y, sobre todo, la pared de la oficina que funciona como pizarra, para ayudarme a pensar.

captura-movil-david

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Mi oficina. Yo alquilé el local y decidí como amueblarlo. Sería un postureo terrible si te dijera que mi espacio favorito es la terraza con vistas de mi apartamento de Madeira o una chorrada similar… estoy rodeado de la “herramienta” que me hace más productivo -mi equipo- y, además, cuento con todo lo que un hombre adulto puede desear: una recreativa y cerveza helada.

oficina-otogami

…cuento con todo lo que un hombre adulto puede desear: una recreativa y cerveza helada…

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Sinceramente, a mi me gusta escuchar OBK mientras trabajo -es uno de mis vicios confesables- pero, sorprendentemente, el resto de mis compañeros no comparten mi pasión así que, escuchamos música muy variada gracias a Spotify. Por cierto, tengo una lista colaborativa, ITALIANAZOS, que tiene hordas de seguidores…

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Utilizo la Técnica Pomodoro para intentar concentrarme en lo más importante y acotar el tiempo que dedico a casa cosa, pero lo que más tiempo me ahorra es trabajar con gente que se autogestiona su tiempo en vez de esperar que se lo gestione yo.

 

¿Cuál es tu peor hábito al trabajar?

Ahora mismo, no saber que decir que NO (todo lo que debería) y aprender a delegar más.
 
 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Con JIRA de Atlassian. Primero, porque es una herramienta COJONUDA. Segundo, porque lo llevo usando desde ¿hace ya 10 años?. Tercero, porque trabajé en Atlassian ¿No lo había mencionado? ^___^

 

¿Qué fue lo más difícil de tus primeros pasos?

Quitarme la tontería de encima. Hay demasiada gente diciendo estupideces sobre cómo se supone que se debe emprender en Internet. Hasta que no tuve la oportunidad de conocer a emprendedores de verdad, no me di cuenta de que no hay una “manera de hacer bien” prácticamente nada. Sólo trabajar duro e intentar hacer las menos tonterías posibles.

…no hay una “manera de hacer bien” prácticamente nada…

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Hay 5 frases que me leo a mi mismo todas las mañanas. Una de ellas es “Dirigir no es mandar sino guiar a un objetivo”. No sé si eso contesta tu pregunta.

…dirigir no es mandar sino guiar a un objetivo…

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

Todo cuesta mucho y todo tarda mucho, aprende a vivir con ello. Y, por supuesto, que la mayoría de lo que se cuenta en Internet es mentira.

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

No creo que haya hecho o conseguido nada que me autorice para darle ningún consejo a nadie. Probablemente, el panadero de mi barrio sepa más de “emprender” que yo. Si tengo que contestar algo, supongo que sería “al emprender importa más el ‘por qué’ que el ‘qué’. Lo segundo puedes cambiarlo todas las veces que quieras o haga falta”. He intentado no quedar como un gurú de todo a 100, pero no creo que lo haya conseguido.

…al emprender importa más el ‘por qué’ que el ‘qué’. Lo segundo puedes cambiarlo todas las veces que quieras o haga falta…

 

¿Cómo enfrentas tus errores?

Reconociéndolos delante de mi equipo y pidiendo ayuda para mejorar e intentar no repetirlos. Antes me fustigaba mucho por cada cosa que hacía mal, ahora no tengo tiempo para hacerlo. Cada día intento hacerlo lo mejor que puedo.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

Tengo un iPad, pero no lo considero “imprescindible”. Aunque suene naiv, supongo que los segundos cargadores de portátil y teléfono que tengo en casa para no estar yendo y viniendo con ellos todos los días. El dinero mejor gastado en eones.

…el dinero mejor gastado en eones…

 

¿Nos podrías citar un par de libros que nos recomiendes?

Agile Software Development” de Ken Schwaber y Mike Beedle es una estupenda introducción a como gestionar ágilmente equipos de trabajo; y “Product Marketing for Technology Companies” de Mark Butje es una pequeña joyita que no pasa de moda.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Me gustan mucho los videojuegos, pero últimamente dedico más tiempo a jugar con pinturas, caballitos de madera y peluches con mi mejor amiga, mi hija Irene (15 meses).

foto-irene

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Alberto Molpeceres responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Probablemente alguno de Alberto Molpeceres. Probablemente también lo haya ignorado. Así somos los jóvenes con nuestros mayores…

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Si. Contestar esta entrevista lleva mucho tiempo. Escribir en mi blog o en mi lista de correo o en el foro de Camaradas del Metal también, pero creo que compartir lo que hacemos en nuestro día a día es importante para intentar evitar que otros cometan los mismos errores que nosotros e intentar hacer crecer un ecosistema.

Ojalá la gente compartiera más experiencias y no tuviera miedo a ser transparente. Hay MUY pocas cosas que no se deban contar porque puedan suponer una ventaja para tu competencia.

 

Empresa
Otogami
Fecha de lanzamiento
2010

A todos los amantes de los videojuegos se nos ha quedado cara de tontos al comprar un videojuego y encontrarlo, 5 minutos después, mucho más barato en otro sitio.

También hemos sufrido la urgencia de comprar un juego por miedo a que este se agote y no podamos volver a hacernos con él.

Con Otogami, esto no volverá a pasarnos JAMÁS. Porque, si un juego está disponible en cualquier parte del mundo, nosotros lo encontraremos, SIEMPRE al mejor precio.

Otogami

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus


CEO Como trabaja Founder