@Comotrabajan

Soy Jose Galvez, cofundador y CEO de Venddo, y así trabajo


Jose Galvez, Internet y los negocios han sido buenos amigos por mucho tiempo. Yo diría que él no sólo hacía lo adecuado en la época adecuada, como Ingeniero en Sistemas, desarrollador y emprendedor aprovechó el auge de Internet como pocos lo hicieron en México.

Jose tiene talento, sabe adaptarse a las necesidades de los clientes, es un buen líder y tiene un buen ojo para los negocios; sin embargo lo más destacado de él es que se nota que ama lo que hace y esa pasión la transmite desde cada línea de código que escribe hasta cada presentación que realiza con un cliente.

Amante de crear cosas e iniciar nuevas aventuras hoy está en busca de dejar su huella en un proyecto a escala global, y a mi parecer Jose está haciendo de nuevo lo adecuado en la época adecuada.

César Ramírez

Trayectoria: Cofundador y CEO de Venddo, startup que desarrolla productos para ayudar a los negocios a encontrar clientes e implementar estrategias de marketing en redes sociales. Cofundador y CEO de Mango Hosting, compañía que ofrece Servicios Cloud en México. Mentor en Startups Temple, aceleradora de startups en México. (Fuente: LinkedIn de Jose Galvez)

Localización: Soy de Monterrey, aunque actualmente alterno mi domicilio con la ciudad de México por cuestiones de trabajo.

Móvil: iPhone 4

Portátil: MacBook Pro 13

Twitter: @josegalvezz

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Estoy todo el tiempo conectado al mail entonces no tengo algo así como una primera media hora para responder mails porque todo el tiempo tengo inbox cero. En cuanto me llega algo lo reviso y si acaso taggeo mails de lo que no tengo la respuesta en el momento.

Cuando empiezo a trabajar en realidad le doy al tema que se trate. Si tengo una llamada o empiezo a programar o empiezo a hacer una propuesta para algún cliente, pero voy directo sobre el entregable. No tengo una rutina para empezar a trabajar.

Lo primero que tengo que hacer depende de mi agenda y de mis prioridades. Trabajo por tareas y la urgencia de las mismas es lo que determina lo que voy a hacer para iniciar a trabajar. Hay cosas que rompen mi planeación, que es juntas o cosas que mis clientes me ponen. Normalmente tengo sólo una semana planeada al respecto.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Teambox para la administración de mis tareas. Todas las herramientas de comunicación, el mail, GTalk, Skype, Viber. De redes sociales uso mucho Twitter, Facebook un poquito. Herramientas de Google como el calendario, los contactos, colaboración de documentos por medio de Google Docs, Drive para compartir información con el resto de mi equipo, así como Dropbox y Box.net.

Para el seguimiento de mis finanzas moneyStrands, uso Instapaper para leer después las cosas que no alcanzo a leer y uso mucho LinkedIn para administrar mis contactos. Tengo 2,500 contactos en LinkedIn y es la red en donde tengo más gente.

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Cafés, entre Starbucks o de preferencia entre más bohemio mejor. Quisiera vivir en la playa, tener un coworking cerca de una playa porque soy costeño, nací en Chiapas.

La verdad es que no tengo un espacio preferido. Prefiero ser random y que más bien las actividades y la prioridad del negocio o de lo que esté haciendo muevan el espacio. Para mí el concepto de oficina es obsoleto, para mí y para lo que debe de hacer un emprendedor. Un creador de cosas debe de tener cierta movilidad.

El espacio lo haces tú con la gente, no es un espacio físico sino que es un espacio más virtual. Es el equipo y las herramientas que usas.

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Casi no escucho música mientras trabajo. Cuando me transporto, camino, e incluso cuando me duermo sí, pero para trabajar en realidad casi no. En eso si soy extraño.

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

En Facebook tengo quitadas las notificaciones de todo. En Twitter también tengo desactivado todo y he depurado mi lista de gente que sigo para ser más productivo.

Uso una herramienta para medir mi productividad cuando estoy en mi laptop que se llama Rescue Time, y esa me dice en un porcentaje las páginas en las que estoy, las aplicaciones en donde estoy y me da una comparativa con mis meses, semanas o días pasados. En base a eso fue que depuré la lista de gente que sigo en Twitter, ya que me di cuenta de que me quitaba mucho tiempo leyendo. Me ha ayudado mucho.

Otro truco que tengo es compartir documentos en la nube para no tener que mandar attachments, esperar que se peguen o que te lo rebote. Eso me ahorra tiempo. Además de invertir en dispositivos que te hacen más productivo y competitivo.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Tengo una herramienta de administración de mis tareas que es Teambox.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

La Tablet más para presentarle a clientes. Quería un iPad pero me gané una Nexus 7 en un hackathon, así que ni hablar. Kindle lo uso mucho para leer libros, me gusta que le dura mucho la pila.

 

¿Cuál es tu secreto?

Hago lo que me gusta y sigo mis sueños. Sigo lo que me apasiona hacer y lo que me hace feliz, o lo que siento que me va a hacer feliz a la larga.

 

¿Qué haces antes de ir a dormir?

Antes de dormir, poner a cargar mis gadgets para estar preparado si tengo que salir al otro día. También me aseguro de que tengo mis alarmas de despertador.

En si no tengo una rutina. Yo no soy muy madrugador, empiezo a trabajar a las 10 o a las 9 de la mañana. Veo a mis hijas que tienen que levantarse a las 6 o 7 de la mañana y lo sufro más que ellas. Soy más de desvelarme de toda vida. Para mí es muy sencillo dormirme a las 2 o 4 de la mañana trabajando y no tengo ningún problema, siempre y cuando al otro día me deje pararme a las 8 o a las 9. Llego a tener juntas con programadores, a veces, de 11 de la noche a 3 de la mañana.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Yo trabajo mucho en “picos de trabajo”. Trabajo 2 horas así fuerte y luego me desconecto. Cuando hay tiempo y estoy cerca de la casa, tomo una siesta. En general en el día tengo estos picos de trabajo, uno en la mañana, uno en la tarde y uno en la noche, con periodos de descanso largos.

Ahora estoy tratando de ser menos workaholic y de descansar un poco más. Tengo 38 años y me quiero cuidar mucho para durar bien 10 años más. Por eso estoy tratando de trabajar sólo los picos que son necesarios, de sumar gente al equipo también que me ayude a desahogar tareas y de cuidar mi salud, trato de correr y hacer ejercicio.

Los domingos me desconecto por completo. Cuando me toca estar en Monterrey estoy con mis hijas, las saco a pasear, a comer. Cuando estoy en la ciudad de México a veces me voy al centro, me voy a comer a algún lugar de esos viejitos, tradicionales. Distraerme voy a algún museo o una expo, pero me desconecto.

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Armando Gonzalez (@manduks) responder a estas mismas preguntas. Es un programador de tiempo completo que conocí en el pasado hackathon y me llamó la atención para hacer un proyecto con él.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Ser honesto, ser acomedido y ser servicial. Buscar ayudar siempre que puedas, la gente que ayuda siempre tiene cabida en cualquier lado y también mientras ayudas, yo he escuchado a una gran cantidad de gente que empezó una gran historia por ofrecer su ayuda en algo sin saber todavía que beneficio iba a recibir.

De mis padres

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Pues que construyan comunidad. No trabajar tan aislado, buscar hacer alianzas, buscar apoyar. Yo lo hago con varios amigos emprendedores que tienen su propia startup, pero es importante que más gente lo haga.

 

Empresa
Venddo
Fecha de lanzamiento
2011

Venddo permite encontrar Leads o clientes potenciales en las redes sociales a través del análisis y segmentación de perfiles de usuarios con técnicas de inteligencia artificial.

Venddo es un servicio de subscripción en la nube; comprende una plataforma web y móvil que permite la creación y monitoreo de los perfiles de usuarios.

César Ramírez

Analista de negocios y apasionado del emprendimiento.

Follow Me:
Twitter


CEO Como trabaja Desarrollador Founder