@Comotrabajan

Soy Pablo Covarrubias, Fundador de Los Maquiladores, y así trabajo


Cova (Pablo Covarrubias) impele. Cova aprende. Cova innova. Cova corre. Cova salta. Cova impone. Imagino que así es desde pequeño aunque no lo conocí entonces.

Cova tiene sables en los dedos, se come el pinole a puños y parte mandarinas en gajos.

Cova cuida de los suyos, defiende lo indefendible y ayuda sin reparar en gastos.

Cova respeta. Cova quiere. Cova ama. Cova da.

Tengo poco tiempo trabajando con y conociendo a Cova. Sin embargo, es ya un gran amigo. Es un ser humano sin par.

Cova tiene mi amistad, respeto y admiración, total e incondicional.

Jorge Noricumbo

Trayectoria:
Fundé mi primer empresa a los 18 años, era una constructora y despacho de arquitectura llamado Covarrubias Arquitectura, Ingeniería y Diseño, rápidamente me di cuenta de que no era a lo que me quería dedicar por el resto de mi vida ya que en ese momento estudiaba mi licenciatura en música, al terminar la licenciatura, hice una maestría en producción musical en la cual, una de las asignaturas era diseño y desarrollo de instrumentos digitales, en ese momento supe que hacer código era lo que quería hacer hasta el día en que me muriera, tras haber trabajado como developer y webmaster en varias agencias, decidí que era momento de empezar lo propio, justo en ese momento conocí a mi socio, Jorge Noricumbo (Nori el samurai) y decidimos, en principio, montar una oficina que atendiera las necesidades web de nuestros clientes, así nació Hacemos Código. Poco a poco hemos puesto en curso uno de nuestros sueños, abrir una escuela sólo de desarrollo y programación, esta sería la primera en México, actualmente doy clases de MKT Digital y de Desarrollo en una una universidad llamada CENTRO en la Ciudad de México, una de las escuelas más vanguardistas en temas creativos.

Hacemos Código apunta, cada vez más, hacia lanzar su primer producto propio, el cual, por el momento, sigue siendo un secreto ^_^.

Localización: actualmente vivo y trabajo en México D.F.

Móvil: Iphone 5

Portátil: Apple MacBook Pro 13-Inch

Twitter: @cova_kid

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Al llegar a la oficina, normalmente, aún no hay nadie y aprovecho para planear mis tareas en nuestro pizarrón, hago una lista en Spotify y juego con Mika, mi perrita de año y medio.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Definitivamente no podría vivir sin: Evernote y Wunderlist, con estas dos apps planeo absolutamente todas mis tareas, tomo notas y me mantengo al día con mis deberes, otra de la cual no puedo prescindir es Spotify, la vida sin música, no es vida.

El modelo de trabajo que tenemos en la oficina nos obliga a usar MAMP, la cual me parece una herramienta muy completa, también usamos GIT para mantener nuestro control de versiones y el flujo de trabajo de una manera mucho más ordenada.

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Sin lugar a dudas donde más disfruto trabajar es en mi oficina casera los sábados por la mañana, es un espacio muy cómodo en el que nadie me molesta, tengo ahí mi tocadiscos y un sillón en el que puedo pensar, mi escritorio es amplio y, ¿¡MENCIONÉ QUE NADIE ME MOLESTA!? Al decir verdad disfruto mucho nuestra oficina pero rara vez es un espacio en el que pueda mantenerme tranquilo sin tener la necesidad de atender las diversas cuestiones que implican dirigir una empresa.

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Me pueden seguir en Spotify >> http://open.spotify.com/user/1242800557

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Planear bien el flujo de trabajo, definir las horas máximas a invertir en dichas tareas y ser firme con los deadlines, en la oficina nos apoyamos mucho todo el tiempo, lo cual nos ayuda a ser más eficientes, creo que colaborar con gente que constantemente te reta de manera intelectual hace que las ideas y tareas fluyan de una manera eficiente.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Todos los lunes hacemos una junta de estatus de proyecto con nuestros project managers, de este modo cada uno de ellos gestiona con su equipo las entregas de la semana y van dando seguimiento a las mismas.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

No sé si cuente como gadget pero mi bicicleta es mi mejor amiga, mis audífonos, mi iPod, mi iPad mini (en el cual juego Magic The Gathering todo el tiempo que puedo) y, por supuesto, mi reloj.

 

¿Cuál es tu secreto?

Rodearme de gente pro-activa, interesante, inteligente y que me aporten algo a mi día a día.
Y los tatuajes, sin lugar a duda, los tatuajes (jajaja).

 

¿Por qué Los Maquiladores?

Cuando conocí a mi socio Jorge, queríamos llamar a la empresa, “Los Maquiladores” y hacer alusión a las líneas de producción masiva como las de las maquilas de telas o piezas para autos, sólo que, en realidad, estaríamos maquilando líneas de código.

Nuestro target primario son agencias de marketing, relaciones públicas y publicidad, estas venden productos para los cuales no tienen infraestructura para desarrollar, nosotros prestamos ese servicio, les “maquilamos” el código de dichos productos.

La empresa se llama Hacemos Código, sí, pero el despacho que se encarga del desarrollo y programación de todo es Los Maquiladores, éste se convirtió en nuestra marca y fue el que, eventualmente, nos llevó a posicionarnos dentro del mercado digital mexicano.

 

¿Qué haces antes de ir a dormir?

Suelo hacer un poco de ejercicio, pero si es ya muy tarde, leer mis blogs preferidos, reír un poco en tumblr, cultivarme leyendo mi feedly o leer un buen libro hasta que se me cierren los ojos.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Llegar a casa, escuchar a mi novia Andrea platicar sobre su día en el programa (tiene un noticiero de ciencia y cultura en una cadena nacional) mientras cocina la merienda, pasear a Mika por el parque, beber una cerveza con la cena.

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a mi socio Jorge responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Ante la vida, actitud y cara de hombre.

Mi abuelo Javier

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

No importa dónde ni cómo, lee código, aprende código, haz código.

 

Fecha de lanzamiento
2012

Es un despacho de desarrollo de tecnología enfocado en darle una solución rápida, óptima y segura a tus proyectos digitales. Desde la planeación hasta la ejecución del proyecto.

Los Maquiladores hacen código.

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus


CEO Como trabaja Desarrollador Founder Profesor