@Comotrabajan

Somos Gabriela y Sandra Arriaga, fundadoras de Leonardo 1452, y así trabajamos


Creo que la tarea de emprender nunca va a ser sencilla, sin embargo cuando tienes a un grupo de personas, o incluso solamente a alguien más, con quien puedes compartir tus ideas y tus esfuerzos, puedes lograr mucho más de lo que esperabas hacer tú solo.

Creo que Gaby y Sandra tienen eso en Leonardo1452, dos personalidades distintas pero que se complementan de una gran manera para hacer que las cosas sucedan.

César Ramírez

Gaby

Gaby Arriaga

Sandra

Sandra Arriaga

 

 
Trayectoria:
Gaby Arriaga es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad en México y España. Además es miembro fundador y parte del comité directivo de Account Planning Group México.

Sandra Arriaga también es mercadóloga con 10 años de experiencia en agencias de publicidad. En su trayectoria ha logrado en varias ocasiones el premio EFFIE con oro e incluso el Gran EFFIE para Procter & Gamble.

En 2009 Gaby y Sandra fundan Leonardo1452, compañía pionera en México en la detección de tendencias, con el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas a entender lo que pasa en el mundo y hacia dónde se está moviendo.

Localización: Ciudad de México

Móvil: iPhone

Portátil: MacBook, iPad y Chromebook

Twitter: @gabysun y @Chanis_Hilton

Cerebro + Corazón + Huevos = Éxito

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Gaby: Mi jornada empieza en mi cama. En cuanto abro el ojo empiezo a revisar el timeline de Facebook y de Twitter. Es lo que logra despertarme, ver que el mundo está moviéndose. Los mails no los leo porque eso si me pone a pensar de inmediato en lo que yo tengo que hacer.

Llegando a la oficina no tenemos una rutina diaria, cada día es diferente. Podemos empezar con una reunión, o directamente ya con las tareas pendientes del trabajo. Sandra y yo revisamos el estado de los proyectos una vez a la semana, a veces hasta dos, y pues cada una tiene sus responsabilidades.

Me gustaría empezar mejor el día, llegando desayunada, pero la verdad es que pocas veces desayuno.

Sandra: Cuando despierto lo primero que me gusta es pasar tiempo con mi perro o con mi pareja. Sé que a lo mejor puedo llegar un poquito más tarde al trabajo por esto pero lo prefiero porque sé que en el resto del día no los voy a ver, ni a mi novio ni al perrito. No miro el celular. Trato de pasar un rato en mi casa, tranquila, sin ningún estímulo.

Me molesta muchísimo llevarme cosas del trabajo a la casa, para mí son espacios completamente diferentes así que cuando llego a la oficina lo primero que hago es revisar Twitter y mis marcadores rápidamente. Aunque a veces me gustaría dedicarle a esto más tiempo le dedico poquito. De treinta a cuarenta minutos para estar simplemente viendo qué es lo que está pasando, cuál es el meme del día; y no lo hago sólo por curiosidad, sino porque de verdad es importante para nuestro trabajo.

De ahí empieza como toda una maquinaria de resolver, proponer, ajustar, reaccionar. Creo que el momento en el que estamos del negocio, en el que está Leonardo, Gabriela y Sandra es un punto en el que nosotras reaccionamos y atendemos la mayoría de los problemas. Si bien hay gente que está colaborando con nosotros, a ellos ya les llega una tarea específica que tienen que hacer, algo que anteriormente Gabriela y yo ya pensamos. Esa planificación nos consume muchísimo tiempo, podría decir nos consume la mayor parte del día.

Y pues al igual llego a la oficina con el estómago vacío. Siempre es un dilema para Gabriela y para mí ver qué vamos a desayunar.

…te mantiene de pie, creer en tu proyecto, creer en las opiniones de los demás y confiar…

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Gaby: En lo personal para mí es básica cualquier aplicación que haga una curaduría de contenidos como Flipboard. Evernote para tener cualquier nota que escriba en todos mis dispositivos y Google Docs para guardar mis documentos. MindNode que es una aplicación para unir ideas y hacer mapas mentales.

Pinterest para Leonardo es muy importante ya que de esa manera vamos coleccionando información que a lo mejor en principio no tiene mucho sentido pero es una noticia de un periódico, versus un post en un blog, contra una fotografía que alguien subió del metro. Vamos pineando estos datos que al principio son aislados, pero que después pueden cobrar sentido. Creo que esos son los básicos.

Sandra: Para mí una fuente que me trae mucha innovación y frescura es Instagram. Si yo sé que tenemos un proyecto sobre alimentos la primera cosa que voy a hacer es buscar tags en Instagram con esa descripción.

También creo que depende mucho de la personalidad, por ejemplo a Gabriela le gustan más los gadgets, es más tecnológica y yo soy más análoga. Todo lo escribo, necesito usar las manos. De mí fue la idea de poner un pizarrón porque creo también que verlo te ayuda a conectar más las cosas.

Working

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Sandra: Para mí aquí en la oficina. Esa idea de ir a un café cuando tenemos juntas en diferentes puntos se me hace una pesadilla, estoy como muy acostumbrada a mi espacio aquí. Tengo dos monitores, lo cual no te puedes llevar a un Starbucks, y por eso hace muy fácil y muy placentero trabajar en la oficina. En mi mente, esta es mi atmósfera de trabajo.

Gaby: Para mí es muy importante estar cambiando de lugar, me aburro muy fácil del mismo espacio. Siento que si no cambio no van a fluir nuevas ideas. Aquí tengo mi escritorio pero para mí es importante cambiar y también mi privacidad. Es importante tener momentos de convivencia con la gente pero también momentos en los que este yo, sola, trabajando donde me pueda concentrar y que vaya a mi ritmo.

…en mi mente, esta es mi atmósfera de trabajo…

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Sandra: Eso para mí siempre ha sido, o mi propósito de Año Nuevo, o mi deseo de cumpleaños, o mi propósito de todos los domingos para iniciar la próxima semana. Tengo que buscar la manera de ser más eficiente con mi tiempo pero no lo he logrado. He intentado muchas cosas pero creo que tampoco he sido muy apasionada en ese tema. Para mí eso es mi talón de Aquiles.

Gaby: Me siento igual al respecto. Siempre siento que las horas del día me son insuficientes.

Como tip una vez leí que Obama decía que para tener menos estrés y ser más productivo había que tratar de tomar menos decisiones al día. No que te quedes como un vegetal, sino que no te enredes en decisiones que no son importantes. Cosas como el lugar donde tendremos una junta o si vamos a poner una mesa en un lugar u otro, cosas que no son importantes de decidir y que te estresan de más, que toman tu energía, tus neuronas y tu tiempo. De vez en cuando lo recuerdo pero no siempre lo aplico.

…Obama decía que para tener menos estrés y ser más productivo había que tratar de tomar menos decisiones al día….

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Sandra: Soy una persona muy cuidadosa del detalle, tanto en forma como en contenido. Me gusta tener el control de las cosas, pero no por ello no doy independencia a la gente. Además como un estilo muy personal creo que sí puedo llegar a ser medio maternal, no estoy tan alejada de las personas, me gusta saber si están bien y en qué les puedo apoyar.

Gaby: Yo soy más como de objetivos. Tengo que admitir que me cuesta trabajo delegar responsabilidades, muchas veces lo quiero hacer todo yo y estoy en ese proceso de aprendizaje, pero una vez que suelto una tarea no voy de la mano con la gente. Les explico la tarea y espero resultados. No soy tanto de ir revisando si vamos bien o vamos mal, espero hasta el final y espero que si hay alguna duda pues vengan conmigo. Doy espacio porque también necesito espacio para hacer mis cosas.

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

Gaby: Uno de los grandes aprendizajes que yo tengo es que para tener un negocio se necesita mucho más que tener una buena idea. Se necesita una estrategia para ejecutarla, un buen equipo de trabajo, un buen ambiente, gente comprometida, gente que esté enamorada de la causa, se necesitan relaciones públicas, contactos, aprender todo el tiempo de múltiples disciplinas.

Yo antes tenía una visión muy idealista. Pensaba que lo que necesitabas para tener un gran negocio era tener una gran idea, sobretodo porque siempre me dediqué a estrategia y creatividad y para mí lo más importante era la idea y no me importaba la ejecución, ni si había dinero, ni nada. Ahora que veo esa parte pues me doy cuenta de que se necesita mucho más, y eso pues se puede desmenuzar en un montón de aprendizajes más.

Sandra: También la parte personal. Me parece que alguien que emprende y que tiene a su cargo un negocio tiene que desarrollar una flexibilidad impresionante porque todos los días cambia tu panorama, aunque tengas cosas ya planeadas. En el momento en que tú tienes las riendas de tu negocio tienes que tener una capacidad de flexibilidad y por lo mismo una gran tolerancia a la frustración, porque muchas veces las cosas no salen como tú esperabas y tienes que seguir. Las cosas siguen y tienes que avanzar, no te puedes detener. No es que reprimas la frustración, tienes que aprender a manejarla.

Y un aprendizaje muy personal es que cuando tú estás trabajando en una empresa pues las reglas están muy claras, el camino está dicho, la meta está ahí. En cambio cuando tú emprendes algo al principio desconfías mucho de si la gente y tu equipo de trabajo van a cumplir con las expectativas, de si estás contratando a la persona correcta, y para mí yo empecé con mucha desconfianza.

Una de las cosas más valiosas ha sido confiar en la gente, confiar de manera plena como si alguien confiara en mí. Por supuesto que ha habido mucha gente que no respondió ese compromiso pero aun así debes seguir teniendo tú como emprendedor la confianza en la gente, me parece algo que de verdad no puedes perder. Te mantiene de pie, creer en tu proyecto, creer en las opiniones de los demás y confiar.

…para tener un negocio se necesita mucho más que tener una buena idea…

 

¿Cuál es tu secreto?

Gaby: He escuchado que la gente se sorprende mucho por la cantidad de cosas que hacemos y eso lo ven como algo positivo. Además se sorprenden por la cantidad de personas que trabajamos aquí, se imaginan siempre a más gente.

Entonces para mí el secreto que hay detrás de eso es que siempre hay movimiento, o estamos aprendiendo, o implementando alguna idea. Es algo que desde que empecé lo hemos mantenido. Fomentamos y le damos forma a las nuevas ideas y a veces eso no nos trae necesariamente algún ingreso, pero si mucha satisfacción y creo que es lo que nos hace estar aquí, o al menos a mí.

Sandra: Para mí Leonardo tiene la magia de ser la única boutique que hace trendhunting en un momento de México en donde apenas la gente está volteando a ver tendencias y lo está buscando entender. Siento que estamos en el momento correcto. Además para mí trendhunting es una disciplina cargada de muchísimo glamour porque la gente piensa que tiene que ver con estilo de vida, moda, comportamiento; muchas cosas que la gente piensa que es bueno conocer.

Estamos seguras que no vamos a ser las únicas por mucho tiempo, vendrán más y que bueno porque se tiene que abrir esta industria.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Sandra: Para mí cocinar o hacer cosas de mi casa. Gabriela y yo estamos todo el tiempo conectadas y para mí cocinar es un proceso muy diferente a lo que hacemos en el trabajo. Desde la luz de la cocina, los espacios, el uso de mis manos es completamente diferente, oler las cosas. Cocinar es lo que me desconecta y marca el fin de mi día laboral y el inicio de mi vida personal.

Gaby: No tengo algo específico pero veo la tele. Ver una película o una serie y si puedo, si tengo exceso de tiempo, compré una batería y estoy aprendiendo a tocarla.

 

Llena el espacio en blanco:

Nos encantaría ver a Daniel Granatta responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Cerebro + Corazón + Huevos = Éxito

De un Meme

Para mí esto es un recordatorio de que si no tienes estas tres cosas debes de pensar si realmente eso es lo que quieres hacer, donde quieres estar.

Vamos a disfrutarlo.

De nosotras

Es algo que siempre nos decimos cuando vamos a hacer algo. Divertirnos y disfrutando haciéndolo.

 

Fecha de lanzamiento
2009

Leonardo1452 es la única boutique en México especializada en Trendhunting.

Nacimos en el 2009 cuando nos dimos cuenta de la creciente necesidad de las compañías e incluso el gobierno por ofrecer propuestas innovadoras a sus usuarios.

La mayoría de las veces esos planes de negocio se hacen considerando el pasado y lo que hace el consumidor en ese momento. Sin embargo, cuando llega el día del lanzamiento las condiciones de mercado ya son otras.

Leonardo 1452

César Ramírez

Analista de negocios y apasionado del emprendimiento.

Follow Me:
Twitter


Como trabaja Founder México