@Comotrabajan

Soy Antonio Ortiz, cofundador de Weblogs SL, y así trabajo


Antonio Ortiz es uno de los creadores de una de las fuentes de información más grandes en el mundo hispanohablante. Puede parecer exagerado decir esta frase, pero no hay persona que yo conozca que no se haya informado con algún blog de su red. Solo pondré encima de la mesa algunos, por ejemplo Xataka, Applesfera, Genbeta, Vidaextra… ¿hace falta seguir? ¿no verdad?. Esta claro que crear una red de blogs de alta calidad no es nada fácil y por eso mi gran admiración por la estrategia seguida por Antonio y su Weblogs SL.

A nivel personal no tengo el placer de conocerle con lo que citaré unas frases de otro de los grandes, Emilio Marquez (Enero 2010):
“Antonio es uno de los profesionales que mejor conoce los entresijos de Internet en España. Blogger de referencia a través de error500.net, cuya lectura es obligatoria para formarse un juicio crítico sobre todo lo que acontece en la sociedad de la información.”

David Garzón

Trayectoria:
Ingeniero por la universidad de Málaga, me dediqué al desarrollo software (CGI, Vodafone) hasta que me involucré en la fundación de Weblogs SL, allá por 2004 – 2005. Desde entonces me ocupo de la dirección de estrategia online en Weblogs, con mucho peso en editorial y también en producto.

Localización: Trabajo en Madrid y medio planeta ¡Casa, Málaga, Madrid y medio planeta!

Móvil: Ahora mismo uso como primer teléfono el Samsung Galaxy Note 3

Twitter: @antonello

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Limpiar el correo de morralla, atender aquellos que otros compañeros necesitan para hacer su trabajo ese día y, cuando es posible, echar un primer vistazo a la actualidad de nuestras publicaciones clave.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

No demasiadas. Por un lado hago mucha vida en Gmail, que a veces complemento con Outlook.

En segundo nivel tengo varias herramientas que me facilitan mucho la vida: Evernote, Dropbox, Google Drive, Tweetdeck, Pocket, Powerpoint y Excel (para este prefiero con mucho la versión on/off de Office 365).

En el plano “personal/profesional” añadiría Spotify, Kindle y Buffer.

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

El despacho del trabajo, con unos buenos auriculares y un gran café americano. Me gusta que haya ventana al mundo, que la puerta esté abierta y se me vea desde fuera, que pueda ir en metro leyendo desde casa.

No soy el más ordenado en el trabajo, habito un cierto desorden acotado: cada x meses limpio todo y vuelta a empezar.

Antonio Ortiz

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Mi lista de Spotify: Trabajando

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Decir que no, incluso a propuestas interesantes de gente que valoras en ocasiones.

Dicho esto, un truco para conocer gente interesante es decir que sí a propuestas que no tenías en el radar y que tampoco tienes muy claras… de vez en cuando.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Tengo que confesar que soy un poco desastre. He intentado varias metodologías pero al final me ha servido el crear etiquetas y colores en Gmail para tener ahí los asuntos pendientes. Esto tiene el problema de que “si no hay correo, no hay tarea”

Tengo esperanza de que con hightrack consiga hacer dueño de la situación.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

Soy poco de tablet, uso ahora Surface Pro que a veces puede hacer de sustituto, así que ordenador (en trabajo un iMac, en casa una torre Hp con Windows y Linux); en móvil resuelvo bastante cosas.

 

¿Qué haces antes de ir a dormir?

La mayoría de las veces leo, ficción. En ocasiones le doy algo a los videojuegos que no son “tolerables” en horario infantil, el último “Last of Us“.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Tengo algunas personas en mi vida, especialmente mis hijos, que no me dejan estar sólo con la cabeza en el trabajo… aunque yo no les llamaría rutina.

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

Lo primero es que no me encuentro cómodo con cierta terminología (liderazgo, éxito Vs fracaso, etc…) común en la literatura empresarial / de management.

Hay cosas que intento hacer en el trabajo: no estar muy lejos de las tareas diarias de mi equipo, nosotros hacemos artículos, reviews, reportajes, entrevistas… yo sigo escribiendo por mucho que mi prioridad sea gestionar porque creo que es crítico para poder entender qué estás pidiendo (y en parte porque me encanta escribir)

También intento evitar que cuando alguien viene buscando una solución que no se vaya con un “búscate la vida” y siempre ando intentando afinar el nivel adecuado en la exigencia. Cuando uno es muy competitivo la tentación es siempre poner a todo el equipo (empezando por uno mismo) el listón por las nubes perdiendo de vista el proceso necesario para llegar ahí.

No sé si esto es liderazgo, de hecho creo que hay algo que me produce rechazo en esa forma de llamar a quien le toca ejercer un puesto alto. Si alguien tiene que usar la expresión deberían ser otros, no el que ejerce ¿no crees?

 

¿Qué lecciones importantes has aprendido al crear y dirigir una empresa?

Mi impresión es que es imposible separar lo que se aprende en la empresa del resto de la vida, pero bueno, ahí va un intento de un par de cosas que ahora veo claras y que están muy ligadas al trabajo.

La primera es que uno puede intentar limar o encauzar aspectos de la propia personalidad, pero no eliminarlos. Yo tiendo a ser directo, muy ejecutivo, competitivo y en ocasiones, cagaprisas. Esto puede provocar – y lo ha hecho – problemas de comunicación (ese correo) o abrumar a quien trabaja con uno. Con el tiempo es algo que voy limando (intento no contestar comunicaciones en caliente, hablar los temas con una tercera persona para ganar perspectiva, ver a mi interlocutor presencialmente), pero va a seguir estando ahí y es algo que tengo que aceptar.

Luego hay un problema, con las pasiones uno nunca se aburre, que diría el sabio. Y dedicarse con obsesión al trabajo porque además te apasiona tiene el peligro de que puedes acabar siendo idiota (no estoy en condiciones de negar que conmigo haya pasado). A lo que me refiero a que si haces lo mismo siempre, con la misma gente además, año tras año, te puedes acabar embruteciendo: hay que salir a ver otras cosas, hablar y conocer otro tipo de personas, viajar y leer pero no sólo por y para la profesión, hay que perder el tiempo de vez en cuando, tumbarte y no hacer nada, pensar y dedicarte a las personas que amas.

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

El primero y fundamental es que se tome los consejos de otro emprendedores con distancia: casi siempre vienen de gente que ha tenido una única experiencia. Y si de las correlaciones hay que sospechar, imagina de la búsqueda de la causalidad con una muestra de uno.

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Antonio Martínez de Ubago, fundador de todocolección y viejo rockero del comercio electrónico en España responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

“Todo no lo vas a hacer bien”

Alguien que, obviamente, me conocía

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Disculparme con David, que ha tenido la paciencia de un santo con mi mala gestión de esta tarea en concreto.

 

Empresa
Weblogs SL
Fecha de lanzamiento
2005

Weblogs SL es la empresa líder en medios especializados online en España. El germen de la empresa se generó a mediados de 2004 en un post en Merodeando, el blog personal de Julio Alonso. La empresa fue fundada formalmente en enero de 2005.

La actividad de la empresa se centra en dos líneas de negocio principales:
– WSL Media
– WSL Empresas

Weblogs SL

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus


Como trabaja Desarrollador Founder