@Comotrabajan

Soy Pablo Hernández, fundador y CEO de Ingenia Group, y así trabajo


Creo que las personas que son apasionadas en lo que hacen superan y sobrepasan a aquellos que carecen de pasión.

Pablo Hernández tiene pasión. Mira lo que ha hecho en su carrera y, más importante, mira a las personas cuales vidas ha cambiado para mejor.

Algunas veces conoces a una persona y sabes que él o ella es alguien a quien debes de tener cerca y de quien puedes aprender. Pablo es ese tipo de persona. Su energía es muy contagiosa.

Jeremy Epstein

Trayectoria:
Empezó a trabajar desde los 14 años haciendo páginas web en los veranos y a sus 34 años ha fundado nueve empresas, entre las cuales se encuentran Ingenia Group y Pago Fácil.

Pablo además ha buscado impulsar el emprendimiento en México por medio de iniciativas como el Premio al Estudiante Emprendedor, que este año celebra su cuarta edición.

Recientemente fue premiado con el Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Empresario joven con Responsabilidad Social 2013.

Localización: Ciudad de México

Móvil: iPhone 5

Portátil: MacBook Pro

Twitter: @PabloHernandezO

 

¿Qué haces la primera hora de tu día?

Descubrí a lo largo de los años que la mejor hora para hacer ejercicio, es en la mañana. Antes estaba obsesionado con ser el primero en estar en la oficina pero ahora dije, no, así no me está funcionando mi vida. La mejor forma que he encontrado para hacer ejercicio con disciplina es con alguien que vaya conmigo.

Creo que el ejercicio te ayuda a estar súper sano y a rendir más en el día. Beber mucha agua también ayuda mucho.

Además todas las mañanas, en el tráfico, voy escuchando audio libros. Esto me ayuda a estar en constante aprendizaje.

 

¿Y en la primer hora de tu jornada laboral?

Mi primera actividad en el día es un ejercicio que llamo Focus & Priorities. Ahí tengo las cosas que son más importantes para mí (Most Important Things, MIT’s), para recordarlas siempre y enfocarme en mi plan. Después voy planeando mi día y mi semana en la agenda, lo que debo hacer, los pendientes que debo hacer. Para definir mis MIT’s usó listas como dice Dan Kennedy, las cuales administro con un programa llamado Todo Cloud.

Últimamente he usado mucho la filosofía de Luciano Pavarotti, que decía que su carrera estaba más hecha de noes que de síes. Por ejemplo, lo invitaban a cantar la ópera en Argentina, en Australia y en Nueva York y tenía que elegir el evento que más impacto le iba a dar. Entonces entiendes que las carreras se hacen más de decir que no y saber escoger a lo que si debes de dedicarle tiempo.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Para decidir a que tareas le debo dedicar tiempo tengo lo que llamo Life Pilot, que básicamente es el plan de vuelo de mi vida.

En ese Life Pilot, que reviso todos los lunes, pongo todo lo que es importante para mí. Desde las cosas que más valoro en mi vida: Dios, mi esposa, mis hijos, mi familia, el ejercicio, la excelencia, ser emprendedor, seguir aprendiendo, ser optimista, ser generoso, viajar, arrancar temprano los días, la estabilidad financiera, la amistad y la salud. En base a estas cosas fijo mis objetivos para así dedicar mi tiempo en lo que valoro.

Si te pones a trabajar en el día a día sin un plan así, no vas a llegar. Esto me ayuda mucho a recordar hacía dónde voy, y en base a eso ir alineando.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Mind Manager se me hace una gran herramienta (para hacer mapas mentales). En el día a día para organizarme uso iCal. Para revisar una de mis prioridades que son las ventas, uso una herramienta de CRM que se llama Zoho, donde traigo todos los prospectos, todos los leads, todo lo que tenemos con el equipo de ventas.

Soy fanático de Evernote, donde tengo todo lo de mis juntas. Tengo mis notebook’s por persona, por tema, por operaciones; en general tengo de todo lo que hago. De hecho parte del libro que estoy escribiendo lo hice con Evernote.

Y en la parte personal para twittear uso Buffer. Fitness Fast para llevar el registro diario de mi ejercicio por que lo que no se mide, no se hace, así que aquí veo cómo voy y me ayuda a estar mejor. También estoy usando UP de Jawbone para el monitoreo de mis pasos por día y mi sueño, ¡realmente te ayuda a dormir mejor y caminar más!

Mi última herramienta, que me ha ayudado a ser altamente productivo y que la recomiendo mucho es SaneBox. SaneBox es una maravilla que por 5 USD al mes (en el plan que tengo) te controla tus cuentas de correo electrónico. Por ejemplo, si una persona nunca me ha escrito manda el mensaje a una carpeta llamada “SaneLater”, dejando en mi Inbox a todas las personas que ya me han escrito antes. Te ayuda a llegar al “inbox cero”, aunque aún no lo logro.

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

Aquí en mi oficina porque estoy rodeado de frases que me recuerdan lo que es importante.

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

En las mañanas me gusta trabajar con música clásica, generalmente la tengo de fondo.

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Que siempre quede todo por escrito. Por ejemplo, de una junta con alguno de mis líderes de proyecto tengo la agenda de lo que vamos a hablar, sus objetivos estratégicos y tareas. Que siempre quede por escrito lo que tengo que hacer yo y lo que tiene que hacer él o ella.

 

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?

No soy el jefe regañón. Sí regaño, pero cuando ya llego al extremo. Trato más de dirigir, de decir “ésta es nuestra visión, hacía acá vamos y ayúdenos a llegar allá.”

Mi estilo es: “ésta es tú responsabilidad y haz lo que tengas que hacer para que eso suceda.”

 

¿Qué lecciones has aprendido al fundar una empresa?

Aprendí que hay que saber delegar. Antes yo hacía todo: facturaba, vendía, rentaba, hablaba, contrataba, despedía. Todo lo hacía yo, no soltaba nada y tenía 12 personas. Eso era un freno de mano.

En el 2006 leí el libro de Michael Gerber “The E-Myth: Por qué las pequeñas empresas no funcionan y qué hacer para que funcionen.” Este libro realmente cambió la forma en que yo veía la empresa y si algo aprendí fue eso, a delegar. También en 2006 empecé a tomar su programa de coaching por teléfono una vez a la semana y eso me ayudó mucho a hacer sistemas y procesos. Es uno de mis libros favoritos y tuvo una gran influencia en mi.

Para delegar tienes que darles casi una foto y decirles “esto es lo que quiero que hagas” y que te lo vuelvan a explicar. Hay otro gran libro “The One Minute Entrepreneur” que también me ayudó mucho a aprender a delegar.

Delegar es importantísimo y es una gran parte para poder crecer y para poder aprovechar mejor tu día.

 

¿Cómo enfrentas tus errores?

Ser emprendedor es realmente una locura, tienes diez mil cosas que te preocupan. Mi filosofía cuando te llega una preocupación o cuando cometes un error es agarrar una hoja de papel y pongo “éste es mi problema, esto es lo peor que podría pasar y esto es la forma en que lo puedo solucionar.”

Cuando te desmotivas, lo que tienes que hacer es encontrar lo que a ti te relaja. Para alguien puede ser después de muchos problemas sentarse y tomarse un whiskey :), para otra gente puede ser hacer ejercicio o algún hobby. Cada quien tiene lo que le ayuda a aliviar el estrés, entonces tienes que encontrar lo que a ti te funciona mejor e irlo realizando.

Yo lo que hago al final del día es siempre ser optimista, auto motivarme y en todo momento tener presente mi visión. A mí me ayuda muchísimo.

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Marcos Gottfried, Modesto Gutiérrez, Tanya Moss, Enrique Jacob y a Eugenio Perea responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Focus, Focus, Focus

Salvador Abascal

Escoge a que le vas a dedicar tu tiempo. Enfócate en donde vas a producir más.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Trato los fines de semana de nunca trabajar. Verdaderamente desconectarme. Hago ejercicio, voy a comer con mi familia, asado con mis amigos, me gusta dormir un poquito más, juego con mi hijo y hago entrenamientos para triatlón, busco hacer por lo menos entre dos y tres triatlones al año.

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Vivir con pasión. Si no tienes pasión es porque no estás haciendo lo que te gusta.

 

Fecha de lanzamiento
2002

Ingenia Group y Central Ingenia, es una Agencia Interactiva que explota su creatividad para dar soluciones globales a sus clientes desarrollando Sitios Web, Aplicaciones, Sistemas a la medida, Animaciones y Estrategias de Marketing en internet.

Ingenia

César Ramírez

Analista de negocios y apasionado del emprendimiento.

Follow Me:
Twitter


CEO Como trabaja Founder México