@Comotrabajan

Soy Iñaki Arrola, CEO de coches.com, y así trabajo


Iñaki Arrola no sólo es un grandísimo emprendedor, una pieza clave del ecosistema local y un inversor valiente y experimentado. Además, y sobre todo, es un gran tipo, amigo de sus amigos y abierto a ayudar al que se lo pida. Hace tiempo escuché que no es tan importante tener los conocimientos de todo, si no conocer a la gente que pueda hacer las cosas. Así que estoy tranquilo, ya que Arrola tiene la mejor agenda emprendedora de España. ;).

Miguel Arias

Trayectoria: Me gusta empezar con que soy marido, padre de tres hijos y luego ya sigo con el trabajo. Cuando nos muramos pocos seremos recordados por nuestro trabajo y la mayoría tenemos la oportunidad de ser recordados en casa. En lo laboral co-fundé Autodescuento en 2004 y empecé a llevarlo en solitario en 2007. En 2010 compramos el dominio coches.com y dimos un salto adicional a los clasificados de coches usados. Poco después también nos hicimos con concesionarios.com, debe ser que cuando compras un dominio te entra el gusanillo. Como las cosas han ido bien en coches.com empecé a invertir en startups como Business Angel (tonto informado prefiero llamarle) especialmente desde que soy mentor de Seedrocket. Y como las cosas seguían rodando con el tiempo hemos montado un fondo de capital riesgo que se llama Vitamina K y que se dedica a invertir en empresas de Internet.

Mentor: SeedRocket

Inversor: SinDelantal.com, Chicisimo.es, Alice.es, YPD y TheMadVideo

Localización: A pesar de mi nombre y mi apellido no soy del País Vasco. Soy de Madrid y especialmente de los que pensamos que de Madrid somos todos los que queremos.

Móvil: iPhone 5

Portátil: MacBook Pro en la oficina y para la calle. En casa un iMac

Twitter: @arrola

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

Cuando llego el primero a la oficina, que en verano es común, suelo pensar que toda la gente que trabaja en coches.com lo hace por un sueño que todos tenemos juntos. Y eso no me da vértigo pero a veces pienso que debería dármelo… Lo primero siempre es ordenar el Evernote y la agenda de reuniones para atacar el día, el mail va después. Tenemos un serio problema con el mail y soy de los que pienso que me puede con lo que trato de dejarlo para después.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Soy un obseso del orden y de la gestión del tiempo. Tener dos ordenadores que están siempre sincronizados vía dropbox, el mail por supuesto coordinado en cualquiera parte y mi vida en Evernote es por algo. Creo que no podría organizarme bien sin estas tres herramientas. Y sin por supuesto todo el mundo Google Apps.

Uso mucho Spotify, las típicas de los bancos con los que trabajo, Twitter, eltenedor para buscar restaurantes, idealista si hay que buscar una casa.

Apps de Iñaki Arrola Apps de Iñaki Arrola

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

He aprendido gracias a Gonzalo Castellano, fundador de Saluspot, que lo mejor que puedo hacer es no tener mesa con lo que siempre ando en distintos sitios de la oficina, con alguno de los equipos de coches.com. Hay días que estoy con el equipo técnico, otros con el comercial, con atención al usuarios, con… Al estar moviéndote siempre puedes dar valor a los miembros de tu empresa y tus compañeros siempre agradecen que en la medida de lo posible les atiendas. ¿Y si quiero tranquilidad? Lo mejor es mi casa, cuando no hay nadie claro que tengo una casa muy ruidosa.

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Soy un loco de Sabina, Bruce, Leonard Cohen y la Ópera. ¡y me encantan los musicales!

Música de Iñaki Arrola

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Delegar en mi equipo y gestionar el mail muy bien. También tener sincronizado todo vía Dropbox en varios ordenadores y sin duda trabajar con Mac. Todo lo que se llame tecla rápida y shortcut me encanta, el Spotlight de Mac y creo que poca gente es tan friki como yo con el teclado y sus atajos de Gmail… ¿no?

Teclado de Iñaki Arrola

Y sin duda aprender a decir: NO

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

Es muy rudimentaria pero eficaz. En Evernote, cada día tengo unas gestiones que son para hoy, si o si. No tengo más lista de tareas que esa aunque es cierto que mi inbox se convierte en una lista adicional que antes o después va al Evernote.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

Corro mucho y uso mucho un reloj Garmin Forerunner 410 y un sencillo iPod Shuffle que me permite correr sin tener que llevar el móvil.

Garmin Forerunner 410

iPod Shuffle

 

¿Cuál es tu secreto?

Secreto ninguno. Creo que hago bien varias cosas, pocas. La primera es que cuido mucho mucho mi network de gente, ayudo a conectar personas lo que antes o después te revierte positivamente, en el mundo o en el cielo. Lo segundo que hago bien es que me atrevo con las cosas. Si se me dice que no en algo no pasa nada y no por eso dejo de intentarlo la próxima vez. ¡Ah! Y me lo paso muy bien, siempre.

 

¿Qué haces antes de ir a dormir?

Estos días de verano estoy aprovechando para salir a correr cuando por lo que sea no puedo estar con los enanos. Otro plan que a veces hago es ver una serie con mi mujer, ahora estamos con Downtown Abbey.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Correr y estar con tres enanos maravillosos. Casi antes de dormir 😉

Iñaki Arrola en una maratón

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Steve Jobs responder a estas mismas preguntas, lastima que ya no se pueda. Mientras tanto me conformaré con Gonzalo Castellano

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

He aprendido mucho de mi mujer. Antes era muy bruto y no merece la pena pelearse. En general la gente no se merece que le digas lo que opinas de ella si es hiriente. No construye y solo te trae problemas. Y además te suele terminar pasando factura.

Mi mujer

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Que esto de montar empresas es difícil pero a la vez súper ilusionante. Y que entre todos salimos de esta, estamos aunque no lo sepamos en un momento de oportunidad.

 

Empresa
Coches.com
Fecha de lanzamiento
2010

Nacimos con la idea de crear la mejor web para comprar y vender tu coche. Crecimos adaptándonos a las necesidades del mercado. Y hemos madurado comprendiendo que los usuarios son nuestra prioridad. “Pasión, innovación y excelencia es la gasolina que impulsa nuestro motor”.

Coches.com

David Garzón

Emprendedor y fundador de WazoMedia en México y Bmagin.com, Comotrabajan.com y Fanscup.com en España.

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle Plus


CEO Como trabaja Founder Inversor Mentor