Vicent Martí te sorprende cada vez que abre la boca, con un humor inteligente y un gran uso de la ironía. Todas sus conferencias son llenas de conocimiento y sinceridad sobre un mundo donde todos intentamos hacer las cosas perfectas y no las cosas útiles.

Sigue el áurea de los grandes, dejó los estudios joven, pasó por un pequeña empresa con más intención que ejecución y acabó en una startup que a día de hoy es un ejemplo para todos los ingenieros y emprendedores.

Vicent dice las cosas como son, y os aseguro, vale la pena seguirle, muchas veces dejamos de lado lo importante para hacer cosas que realmente luego nadie las podrá usar.

David Garzón

Trayectoria: Dejé mis estudios de Informática a los 20 años y mi trabajo en un estudio independiente de videojuegos (el cual perdía dinero por todos los lados) para unirme al equipo de ingeniería de GitHub, cuando éramos un startup de 8 ingenieros sin dinero ni financiación. En 3 años hemos crecido a más de 200 personas (todas ellas excepcionales), con una ronda de capital de 100 millones de dólares, y estamos reinventando el modo en que la gente escribe software y el modo en que funcionan las empresas de tecnología modernas.

Localización: Altea / San Francisco / Berlin

Móvil: iPhone 5. El de toda la vida.

Portátil: MacBook Air de 11 pulgadas.

Twitter: @vmg

 

¿Qué haces la primera hora de tu jornada laboral?

No tengo horario ni jornada laboral (nadie tiene horarios en GitHub), así que mi rutina depende de dónde y con quién esté en ese momento. A veces lo que hago es beber mucha agua (ugh, hace falta hidratarse) y volver a acostarme. A veces salgo a desayunar (tarde) con alguien y empiezo a trabajar por la tarde. A veces tengo una idea y me pongo a trabajar sin salir de la cama y se me olvida desayunar.

 

¿Cuáles son las apps o herramientas sin las que no puedes vivir?

Un navegador web (ahora mismo uso Chrome, aunque no soy un fanático) y una terminal son los dos únicos programas que tengo abiertos en mi ordenador. Mi editor de texto (Vim) corre en la terminal bajo un multiplexer (Tmux). Ahí hago todo mi trabajo.

Todo lo demás, intento hacerlo en el navegador. GMail para el correo, RDio para la música, etc.

En mi iPhone, las aplicaciones sin las que no podría vivir son las apps internas de GitHub. Desarrollamos in-house una especie de Facebook interno que me permite estar al tanto de lo que está pasando mientras viajo, qué compañeros de trabajo están en la ciudad en la que estoy, y qué estamos desarrollando (se llama «Team«), y un cliente de chat para interactuar con mis compañeros, llamado «Coalminer«.

 

¿Cuál es tu espacio de trabajo preferido?

No tengo la suerte (o la desgracia) de tener un espacio de trabajo fijo. Viajo bastante, así que estoy acostumbrado a trabajar con mi MacBook Air 11′ desde cualquier sitio. Si pudiera escoger, trabajaría siempre en la terraza de mi casa, mirando al mar.

 

¿Qué música escuchas mientras trabajas?

Escucho literalmente de todo: desde Death Metal (Escandinavo), House (Francés), Hip Hop (sólo en Español, gracias), Rock, Jazz al Pop Americano comercial, que me encanta (Katy Perry, Avril Lavigne, Rihanna, etc).

Para ser realmente productivo, procuro escuchar música electrónica, sobre todo Techno. Drumcode (http://drumcode.se/) es mi podcast favorito para trabajar, aunque hay dias en que sólo Katy Perry comprende cómo me siento.

 

¿Cuál es tu mejor truco para ahorrar tiempo?

Ahorrar tiempo está sobrevalorado. Nadie escribe mejor software sólo por tener una hora extra de trabajo al día.

El no tener jefe ni planes ni deadlines es lo que me permite rendir al 100%, resolver los problemas a los que nos enfrentamos, y sobre todo ser más feliz, que es lo que importa. Cuando no tienes horarios, no te hace falta ahorrar tiempo. Ah, y si te compras las zapatillas una talla más grande, no hace falta atarse y desatarse los cordones por la mañana.

 

¿Cómo gestionas las listas de tareas?

No tengo lista de tareas. Las cosas realmente importantes que puedo hacer en el momento, las hago, aunque interrumpa mi flow. Las cosas importantes que no puedo completar ahora mismo, las memorizo. En general puedo acordarme de unas 20 tareas a la vez.

Siempre queda alguna tarea que se me olvida por completo, pero eso es bueno: mi subconsciente es muy bueno a la hora de «olvidar» cosas que realmente no me parecen tan importantes. Las cosas realmente importantes de las que me olvido, normalmente alguien me las recuerda.

 

Además de tu móvil y el ordenador, ¿qué otros gadgets son imprescindibles?

Ninguno! Cuantos menos gadgets mejor. Estoy contando los días hasta que pueda conectar mi móvil a una pantalla y usarlo como ordenador. Cuentan mis gafas de sol como un gadget?

 

¿Qué haces antes de ir a dormir?

En un mundo ideal, dejo el ordenador un par de horas antes de irme a dormir, y me quedo dormido leyendo un libro (de los de árbol muerto — nunca con un Kindle. Odio los Kindle). En el mundo real, sigo trabajando en el ordenador hasta que estoy tan exhausto que sólo puedo acostarme y quedarme dormido repitiendo en mi cabeza el problema en el que estoy trabajando. Meh. Nadie es perfecto.

 

¿Cuál es tu rutina para desconectar del trabajo?

Una vez al mes, pasar unas 8 horas seguidas bailando música enfermiza (techno sucio, del que ya sólo pinchan en Detroit y en Berlin) en algún club donde la música está tan alta que realmente no puedes hablar con nadie. Es el ejercicio perfecto: en las primeras cuatro horas organizo todo lo que llevo en la cabeza, repaso mi lista de cosas por hacer (ventajas de llevarla memorizada), planeo mi próxima semana y soluciono problemas. Cuando ya no me queda nada por pensar, disfruto de 4 horas más de música y me dejo llevar.

Irónicamente, en mi club favorito (Berghain, en Berlin), no se permiten fotos.

Berghain

 

¿Qué consejo ofrecerías a un futuro emprendedor?

Emprender es un coñazo. Personalmente me parece mil veces más interesante trabajar con gente excepcional que fundar mi propia empresa. Ser fundador no te deja tiempo libre para hacer las cosas que realmente importan: Ser feliz, pensar mucho y resolver problemas imposibles.

De cualquier modo, aquí va un consejo para fundadores: Ser un sociópata es siempre un punto a favor, y si no que se lo pregunten a Steve Jobs.

 

Llena el espacio en blanco:

Me encantaría ver a Xavier Nòria responder a estas mismas preguntas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Cuando llevas bastante tiempo trabajando en ingeniería más o menos «puntera» (especialmente para una empresa que desarrolla software para otros ingenieros), te das cuenta de que nadie que trabaje en este mundo tiene ni puta idea de lo que está haciendo, y si realmente te importa tu trabajo, el momento en que comprendes que básicamente estamos todos improvisando esto del software resulta realmente aterrador.

Ryan Tomayko, el primer ingeniero de GitHub, solía desactivar mis ataques de pánico con un consejo muy simple:

It’s fiiiiine

Así, muchas ‘I’s. Me lo decía siempre que yo pensaba que la había jodido del todo, que se iban a caer los servidores de producción, que me iban a echar a la calle… Y siempre ha funcionado para hacerme volver en mi mismo. Más que el consejo, es el tono, la franqueza y serenidad de alguien que lleva mucho tiempo haciendo esto, y que ya lo ha visto todo. «It’s fine», que dicho por él quiere decir «no hay más que hablar: no pasa nada, está bien. Igual no está perfecto, o si quiera aceptable, pero no hace falta tomárselo tan en serio.»

Dentro de unos años, me gustaría dar ese ese consejo (repetidas veces) a alguien que esté empezando, con la misma convicción con la que lo hace Ryan.

 

¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores?

Teniendo en cuenta que todos los que trabajamos en Tecnología estamos más o menos improvisando esto de sacar empresas adelante, ya es hora de que empecemos a replantearnos desde primeros principios cómo debe funcionar una empresa en el siglo XXI.

Sobre todo en España, hacen falta menos horarios, menos oficinas, menos reuniones, menos Blackberrys y managers. Hace falta más ganas de trabajar, mejor software y más producto.

Ante la duda, tu software no es lo bastante bueno para tomárselo tan en serio.

 

 

Empresa
Github
Fecha de lanzamiento
Febrero 2008

GitHub es una forja para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Utiliza el framework Ruby on Rails por GitHub, Inc. (anteriormente conocida como Logical Awesome). Desde enero de 2010, GitHub opera bajo el nombre de GitHub, Inc. El código se almacena de forma pública, aunque también se puede hacer de forma privada, creando una cuenta de pago.

GitHub